La borrasca que llega a España este martes podría alcanzar un récord de baja presión en las próximas horas. Está previsto que ‘Óscar’ cause intensas rachas de viento que pondrán en riesgo a las islas Canarias, y a partir de mañana arrastrará mucha nubosidad a la Península, con tormentas previstas en muchas zonas. ¿Hasta cuándo va a haber lluvias?
La borrasca Óscar se trata en realidad de muchas borrascas en una, con multitud de frentes. Estos frentes recorrerán las islas Canarias occidentales y centrales el martes y miércoles, y entre el miércoles y viernes la Península.
Serán lluvias diferentes a las que hemos tenido los días anteriores, que se producían únicamente por la tarde y de manera muy puntual pero también muy intensa. En algunas zonas, en solo dos horas, han llegado a caer más de 40 l/m2, causando inundaciones por las calles y dejando locales anegados.
Las lluvias causadas por ‘Óscar’ no serán de carácter torrencial (aunque podrán cobrar fuerza en áreas de montaña sobre todo del sur y el interior peninsular), pero serán más seguidas, es decir, también podrían afectarnos por la mañana.
La borrasca Óscar es muy anómala para estas fechas. Por su baja presión, que podría batir un récord en el centro de la borrasca, y sus efectos previstos en nuestro país, se trata de un fenómeno más típico del otoño o el invierno.
Es tan atípica que, incluso, desde el Centro de Huracanes de la NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU) se está monitorizando porque tiene características en común con los ciclones subtropicales que acaban formando un huracán, aunque la probabilidad de que esto pase con Óscar es muy baja, del 10 por ciento.
La mejoría del tiempo va a depender de la zona del país. El jueves ya lloverá muy poco en las islas Canarias, aunque aún puede caer algo en Tenerife y Gran Canaria, en cambio aún se esperan chubascos en amplias zonas de la Península, siendo poco probables en “el bajo y medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares”, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ese día, el jueves, las temperaturas se recuperarán tras un descenso que se producirá el miércoles, y ese ascenso continuará hasta el final de la semana en casi toda España, por lo que algunas zonas del este peninsular y de Andalucía llegarán a 30 ºC.
El viernes y fin de semana todavía habrá probabilidad de precipitaciones “que en principio parece que quedarán más acotadas al norte y este de la Península”, anticipa la Aemet.
En el resto, según parece, tendremos tiempo más estable, aunque no se descarta que una vaguada reactive el domingo las precipitaciones en muchas zonas.
Para las próximas semanas, los modelos meteorológicos anticipan precipitaciones por encima de lo habitual, algo que nos vendrá muy bien de cara al verano, cuando las temperaturas serán superiores a la media y se producirá una mayor evaporación. Con suerte, la temporada de incendios no será tan terrible como las de años anteriores, aunque aún está por ver.