La lluvia hacía falta. Hasta comienzos de mayo, la sequía planteaba problemas para el riego de jardines con los embalses cada vez más vacíos, y algunas localidades incluso tenían dificultad para suministrar agua a las viviendas. La cosa ha cambiado. Tanto, que hacía 80 años que no llovía tanto en algunas zonas del sureste de España.
La fuerza de la lluvia y el granizo han ocasionado graves daños en zonas de Murcia, siendo el municipio de Molina de Segura el más afectado, tras varios días consecutivos de inundaciones. Pero, en el campo, los agricultores celebran el temporal.
El dato es sorprendente en algunas zonas del sureste de España: hacía 83 años que no había llovido tanto un mes de mayo.
En algunos ayuntamientos, como el de Cehegín, se han registrado siete veces más precipitaciones de lo habitual en el mes de mayo de 2023. En todo el sureste peninsular, ha llovido el triple de lo normal, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y la locura no ha terminado. Es posible que los vecinos vuelvan a grabar escenas como las de los últimos días, de calles y garajes inundados, puesto que está previsto que continúe lloviendo.
“El fin de semana y durante los primeros días de la próxima semana, seguirá el tiempo inestable con chubascos, más probables por la tarde y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo”, ha pronosticado Del Campo.
Aunque no en toda España ha llovido igual. En algunos puntos del interior, ha llovido la mitad de lo normal para mayo. En estas es, precisamente, donde más se prevé que caiga estos días, por lo que Castilla y León, Aragón o La Rioja podrán compensar parte del déficit de precipitación de mayo.