La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo está avisando: se avecinan lluvias muy intensas en España este viernes. Habrá que andarse con ojo porque, especialmente a partir del mediodía, está previsto que se produzcan peligrosas tormentas que podrán ser fuertes y acompañadas de granizo. Prácticamente todo el país está en alerta.
Junio empezó ayer con lluvias muy fuertes en gran parte de España. En Madrid, un día más, se inundaron bajos y garajes, y las calles es convirtieron en ríos, por lo que el tráfico se cortó en algunas carreteras. En Mallorca, cayeron alrededor de 70 l/m2 en Porreres, lo cual obligó a activar el plan de emergencia Meteobal.
Este viernes la alerta se ha extendido al resto del país, salvo Melilla y las islas Canarias, donde se librarán de las fuertes lluvias.
“La inestabilidad será generalizada y se podrán producir lluvias casi en cualquier punto de la Península y Baleares, con la posibilidad de que sean localmente fuertes y estén acompañadas de tormenta, granizo y rachas intensas de viento”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así está el mapa de alertas. Es posible que en estas zonas caigan entre 15 o 20 l/m2 en tan solo una hora, incluso en menos tiempo. Esto puede provocar algunas crecidas en cauces que habitualmente bajan secos. “Mucha precaución”, aconseja el experto.
“El fin de semana y durante los primeros días de la próxima semana, seguirá el tiempo inestable con chubascos, más probables por la tarde y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo”, continúa el pronóstico.
El sábado la situación será similar: habrá lluvias, más frecuentes por la tarde que en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas del sureste peninsular, así como Baleares, podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo.
El domingo se repite la situación: nubosidad de evolución diurna, posibilidad de chubascos por la tarde en amplias zonas del interior de la Península y Baleares, que puntualmente podrán alcanzar intensidad fuerte y con granizo.
Serán menos probables las lluvias todo el fin de semana en zonas costeras.
Las temperaturas no variarán demasiado o si acaso subirán ligeramente. En general será un fin de semana algo fresco para la época del año, “con temperaturas que en puntos de la zona centro y de la mitad sur podrán estar entre 3 y 5 ºC por debajo del promedio. La excepción será el tercio norte, donde estarán entre 3 y 5 por encima de lo normal”, señala Del Campo.
Estarán entre 22 y 27 ºC en la mayor parte del país. Quizá sean más altas en puntos del valle del Ebro, y del Guadiana y el Guadalquivir, donde puede hacer 30 ºC.