Las últimas lluvias han sido necesarias y bienvenidas en España, que agonizaba en medio de una sequía de meses, en algunas regiones incluso años. Aunque, si bien las precipitaciones caídas han contribuido a mojar los suelos y evitar nuevos incendios, es posible que el año hidrológico termine con déficit de agua en nuestro país.
Se considera que el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de cada año.
En 2023, el año hidrológico comenzó con una sequía que arrastrábamos tras un verano extremadamente caluroso y seco, y esta situación se prolongó durante la mayor parte del tiempo en los meses siguientes, salvando algunos episodios de lluvias ocasionales, lo cual hizo que España viviera unos incendios inusuales en el invierno y primavera de este año, que aún no ha terminado.
Pero las cosas han cambiado recientemente. El paso de bajas presiones por nuestras latitudes está revirtiendo la tendencia de la sequía en nuestro país.
“En la semana del 22 al 28 de mayo de 2023, se han recogido en el conjunto de España 25 litros/m2, y en el mes de mayo hasta el día 28 han caído 50 l/m2. Lo normal son 57 l/m2, por lo que estamos cerca del promedio”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“La precipitación caída entre el 1 de mayo y 28 de mayo es de 85 l/m2, una cifra que es igual a la precipitación caída en la primavera completa de 1995, que hasta la fecha es la más seca de la serie histórica (que comienza en 1961)”, indica. Por lo tanto, podemos descartar que la primavera de 2023 vaya a ser la más seca de la serie.
“Pero, a pesar de todo, será una primavera muy seca”, dice el meteorólogo, y constará sin duda entre las más secas registradas en nuestro país.
Si vamos más atrás, desde comienzos del año hidrológico, “las precipitaciones están en torno al 27 % por debajo de lo normal. Se han registrado desde el 1 de octubre hasta el 28 de mayo, 396 l/m2 en el conjunto de España, cuando lo normal son 516 l/m2”, explica.
Estamos por lo tanto ante uno de los 8 años hidrológicos más secos hasta la fecha desde 1961.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pronostica un 22 % de déficit de lluvias al término del año hidrológico -siendo la cuenca del Guadalquivir, con un 62 % menos respecto de la aportación anual del año medio en régimen natural, la zona con menores aportaciones- mediante un nuevo sistema de predicción que actualizarán mensualmente.
Además, aunque las precipitaciones de los últimos días suponen un aporte de humedad valioso para los suelos, que se encuentran actualmente mucho más secos de lo normal para esta época del año, nuestros embalses no se están recuperando.
Las salidas de agua de los embalses han superado a las entradas. “Según los datos disponibles, la reserva de agua ha disminuido esta semana ligeramente con respecto a la semana anterior”. Actualmente el conjunto de los embalses españoles se encuentra al 47,5 % de su capacidad total.