Las lluvias están acaparando los titulares. Las tormentas han causado inundaciones en Alicante, Ourense, en Madrid, donde ha interrumpido la circulación en la A-2 y ha afectado a varias líneas de Metro, o en León, donde un hombre ha muerto tras ser arrastrado por un río. Este martes, la llegada de una borrasca fría va a seguir poniendo España patas arriba. ¿Qué comunidades autónomas están en alerta?
La tarde del lunes fue un caos por las lluvias en muchas partes de España. En Ourense, unos minutos de aguacero con granizo bastó para dejar bajos y calles anegados. En cuestión de diez minutos se recogieron 20 litros por metro cuadrado, por lo que las alcantarillas no daban abato y las carreteras parecían ríos. Además se produjeron apagones que dejaron parte de la ciudad a oscuras.
Este martes, 15 comunidades autónomas amanecen en alerta en el centro, norte y este peninsular, y desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que as tormentas se van a reactivar esta tarde, por lo que no debemos confiarnos.
Se recomienda extremar la precaución sobre todo al volante y evitar los tramos inundados, para evitar incidentes como el que vimos la pasada semana en Molina de Segura, Murcia.
“El miércoles podría amanecer con bancos de niebla en el interior, y a partir del mediodía podemos hablar de más de lo mismo: tiempo inestable y posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la Península y Baleares”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La mayor probabilidad de chubascos se da en la mitad norte y zona centro, especialmente en áreas montañosas o proximidades. Donde menos probabilidad hay es en el suroeste peninsular y en zonas costeras en general.
Las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur peninsular, con máximas superiores a los 25 ºC en el noreste, tercio sur y Baleares, y entre 20 y 25 ºC en el resto. Zaragoza o Sevilla rondarán los 30 ºC.
Durante la segunda mitad de la semana, seguiremos con tiempo inestable y continuará la probabilidad de chubascos sobre todo en las mitades norte y este, y en Baleares, “que localmente pueden ser fuertes y estar acompañados de granizo”, señala el meteorólogo.
Es posible que este tiempo continúe durante la próxima semana, incluso las siguientes, hasta el mes de julio, según las previsiones de los modelos meteorológicos.
En Canarias, habrá un régimen de vientos flojos del norte, con nubes de evolución que podrían dejar algunas lluvias en zonas del norte y este de las islas de mayor relieve. Las temperaturas rondarán los 24 a 27 ºC a mediodía en zonas costeras.