¿Hasta cuándo habrá lluvias? Esto es lo que nos espera para junio según los meteorólogos

El chubasquero y el paraguas no van a sobrar las próximas semanas. Las lluvias que se están produciendo estos días en España van para largo y, según los meteorólogos, vienen cargadas de agua, granizo y rayos, puesto que las tormentas van a afectar a prácticamente todo el país en junio. ¿Hasta cuándo nos afectará este tiempo?

En gran parte de España llevábamos meses suplicando al cielo que trajera lluvia. Nuestros campos se secaban y nuestros embalses se vaciaban. Pero en el mes de mayo esta situación se ha revertido y ahora nos preguntamos cuándo tendremos una tregua. Según parece, el verano podría atrasarse, ya que la llegada de borrascas no va a cesar.

Junio empieza con lluvias en prácticamente toda España

“En los próximos días va a continuar el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, sobre todo por la tarde, en amplias zonas de la Península y Baleares, que localmente serán fuertes y estarán acompañados de tormentas y de granizo”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este jueves prácticamente todas las comunidades autónomas están en alerta. Únicamente se librarán el oeste de Andalucía y Extremadura, y zonas de costa del norte. En Madrid, Tarragona, Murcia o Baleares veremos chaparrones de intensidad torrencial y va a caer granizo en partes de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Galicia, por poner algunos ejemplos.

Los días siguientes serán similares. El viernes y el fin de semana una borrasca pasará por agua gran parte de España con tormentas y, de nuevo, granizo, y mantendrá las temperaturas como hasta ahora, es decir, por debajo de lo habitual.

Salvo en el norte, donde está haciendo más calor del normal para estas fechas, con más de 25 ºC en Pamplona o Zaragoza. En el valle del Guadalquivir y el Guadiana también podremos quitarnos la chaqueta, con cerca de 30 ºC.

Esto es lo que nos espera el resto de junio según los meteorólogos

“La semana que viene parece que comenzará con una tónica similar, es decir, con posibilidad de chubascos sobre todo en el norte y este de la Península, así como Baleares”, dice el portavoz de la Aemet.

Las semanas siguientes, está previsto que esta situación de inestabilidad se mantenga. Lloverá más de lo habitual todo el mes de junio y, según el modelo europeo ECMWF, también en el conjunto del verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto 2023.

Respecto a las temperaturas, está previsto que sigan por debajo de la media en la mayor parte de España todo el mes de junio, exceptuando el norte peninsular.