Solsticio de junio: cuándo empezará el verano 2023 y con qué tiempo

Junio marca el comienzo del verano en el hemisferio norte, y el inicio del invierno en el sur. El cambio de estación se produce con el solsticio, en el día con más horas de luz solar de todo el año. ¿Cuándo es y qué tiempo hará en España este verano?

Las estaciones cambian en la Tierra porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje a medida que viaja alrededor del Sol.

El verano empezará con el solsticio de junio

Los solsticios ocurren dos veces al año. En el solsticio de junio, el hemisferio norte recibe la luz solar más directa debido a esa ligera inclinación de la Tierra, provocando temperaturas más cálidas, y el hemisferio sur recibe la luz solar más indirecta, provocando temperaturas más frías.

En latín 'solstitium' significa sol quieto. Su nombre se debe que, alrededor del comienzo del verano, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar.

¿Cuándo empezará el verano 2023?

El cambio de estación coincide con el solsticio de junio, que este año tendrá lugar el día 21 a las 16:58, hora peninsular española.

La estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

¿Qué tiempo hará este verano en España?

Aún es pronto para tener un pronóstico fiable del tiempo que hará en el verano. No obstante, todo apunta a que empezará con ambiente algo fresco en la mayor parte de España y con lluvias por encima de lo normal.

Según los modelos meteorológicos, el trimestre de junio, julio y agosto de 2023 (verano meteorológico) traerá precipitaciones por encima de la media en España, una buena noticia frente a incendios como los que hemos sufrido en veranos anteriores, así como la sequía, aunque lo más seguro es que el año hidrológico termine con déficit de precipitaciones en nuestro país, puesto que el final de 2022 y comienzo del año actual han sido extremadamente secos.

Según el pronóstico provisional, las temperaturas serán más altas de lo habitual, con un porcentaje bastante fiable, de entre el 70 y 100 %, por lo que podríamos tener otro verano sofocante, en línea con los últimos años.

La Tierra se alejará del Sol este verano

A modo de curiosidad, el 6 de julio se producirá el momento de máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado afelio.

Cuando eso suceda, nuestra distancia al Sol será de algo más de 152 millones de km, es decir, unos 5 millones de km más que en el momento de menor distancia (perihelio), que sucedió el 4 de enero.