Mucha atención. Este martes llega a España una profunda borrasca que ha sido bautizada como ‘Óscar’, que viene acompañada por un río atmosférico procedente del Caribe, lo cual hará que tengamos lluvias muy persistentes y repartidas, así como viento intenso, con rachas que quizá lleguen a superar los 110 km/hora, casi huracanadas. ¿Qué comunidades están en riesgo?
La borrasca que llega esta semana a España es muy rara para estas fechas. Óscar es la típica borrasca que nos afectaría en invierno u otoño, con muchos frentes y un alto contenido de humedad. Además tiene otra rareza: posee tintes subtropicales, por lo que el centro de seguimiento de huracanes de EEUU la está vigilando. Lo que esto conlleva, entre otras cosas, es que arrastra consigo un río atmosférico.
La humedad que llega desde este martes a España nace muy lejos, concretamente en regiones tropicales al otro lado del Atlántico. En su recorrido marítimo la atmósfera ha ido recogiendo vapor de agua que se evapora del océano.
Los intensos vientos que soplan ferozmente en las capas bajas de la atmósfera, impulsados por la profunda borrasca Óscar, han ido arrastrando ese vapor de agua hasta las islas Canarias, y después llegará a la Península.
En este caso, además hay que sumar un factor importante: la temperatura del océano Atlántico es más alta de lo habitual para estas fechas, por lo que se produce más evaporación y hay un aporte mayor de vapor de agua a la atmósfera.
Todo esto ha contribuido a formar las densas nubes que vemos en la imagen a continuación, que tapa por completo las islas Canarias.
Los frentes de la borrasca Óscar causarán lluvias persistentes en las islas occidentales de Canarias durante las próximas 48 horas.
La manera de llover será más seguida que en días anteriores, y también probablemente más débil. En las últimas jornadas las tormentas han sido puntuales pero muy intensas, causando inundaciones en muchas zonas. Esto también vale para el resto de España, donde se notarán los efectos de Óscar desde el miércoles.
En Canarias, lo más significativo no serán tanto las lluvias, sino el intenso viento, que pondrá en alerta naranja a las islas de La Palma y Tenerife, con rachas de 90 a 110 km/hora, incluso pueden ser superiores de manera ocasional.
Entre el miércoles y al menos hasta el viernes, la borrasca se irá alejando de Canarias y viajando por el entorno de la Península, causando lluvias a su paso.
Las lluvias afectarán a “amplias zonas de la Península, sobre todo en la mitad occidental, en la zona centro y en Andalucía. En Galicia y el sur de Andalucía, las precipitaciones serán más intensas y podrán ser persistentes”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El jueves “afectarán a muchas zonas, aunque quedarán al margen de las lluvias el bajo y medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares”, continúa.
Los días siguientes, de cara al fin de semana, el tiempo se irá estabilizando.
En cuanto a las temperaturas, se espera que bajen el miércoles, pero los días siguientes subirán y, los últimos días de la semana, habrá puntos del este peninsular y el valle del Guadalquivir que lleguen a los 30 ºC o los superen.