El día empieza despejado y sacamos la manga corta y las gafas de sol. Pero, a medida que adentramos en la tarde, las nubes van ganando protagonismo y, en pleno paseo o mientras tomamos algo en una terraza, cae un chaparrón. ¿Te suena? Este fin de semana tronó en Madrid y Teruel se inundó en dos horas… Y al día siguiente amaneció con solazo. ¿Por qué se están produciendo tormentas vespertinas en España?
La primavera de por sí es conocida por ser una estación de tiempo imprevisible, con lluvias abundantes que se turnan con largas horas de sol y temperaturas cada vez más cálidas. Y, este año, está siendo algo más húmeda de lo habitual en su segunda mitad, aproximadamente desde mediados de mayo, cuando las tormentas empezaron a cobrar importancia.
Una tormenta empieza cuando el aire húmedo y relativamente cálido de la superficie asciende y, en la atmósfera, se enfría y se condensa. Por eso, cuanta más humedad y cuanto más frío sea el aire en altura, más nubes se formarán.
Este proceso es lo que se llama convección, y las nubes que dan lugar a las tormentas son las cumulonimbos. Estas nubes tienen un gran desarrollo vertical -su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura y su cima alcanza hasta 20 km de altitud- y son fácilmente reconocibles. Pueden dar lugar a fuertes lluvias y granizadas.
Esto es lo que está ocurriendo estos días. El aire húmedo del suelo se calienta durante las primeras horas del día y, tras ascender en altitud a la atmósfera, crea nubosidad de evolución diurna y da lugar a aguaceros que a veces son con tormenta, rayos y granizo. En general, suelen disiparse por la noche.
Junio ha empezado con tiempo inestable en España y en los próximos días eso no va a cambiar. El acercamiento de una borrasca nombrada Óscar por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a enviar frentes y causará lluvias en prácticamente todo el país, incluidas las islas Canarias.
En esta ocasión será diferente a las tormentas que hemos tenido en las últimas semanas. Óscar nos enviará una serie de frentes fríos y, al chocar las masas de aire con distinta temperatura y densidad, con abundante humedad, se formarán esas nubes de tormenta.
La borrasca afectará desde la madrugada del martes a las islas Canarias, y después se desplazará hacia la Península, donde causará lluvias y tormentas a menos hasta el viernes.