Las borrascas nos están afectando una tras otra, trayendo episodios de lluvias encadenados a España con fuertes tormentas. El granizo y los aguaceros están causando inundaciones desde la pasada semana en muchas zonas del país, como Murcia o Alicante, donde hacía décadas que no llovía tanto. ¿Cuándo podremos guardar el paraguas? Este es el día exacto que tendremos una tregua.
Las lluvias de la segunda quincena de mayo han sido beneficiosas y necesarias, tras la larguísima sequía que sufría España, que en algunas zonas era ya la más larga desde 1970. “En el sureste -Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y extremo oriental de Andalucía- llegó a llover más del triple de lo normal en mayo”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cambio, en zonas de la mitad norte, especialmente en el interior, y puntos del noroeste de Galicia, las precipitaciones no llegaron ni a la mitad de los valores habituales. Por lo que aún tiene que llover mucho para que se revierta el déficit de lluvia del año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre de 2022).
“Desde 1961, solo ha habido seis años hidrológicos que entre octubre y mayo hayan acumulado tan poca precipitación. Por tanto, está siendo muy seco” pese a las lluvias recientes, ha puntualizado Del Campo. Para nuestra suerte, va a seguir lloviendo.
Pero no son pocos los españoles que tienen ganas de verano y miran al cielo preguntándose cuando podremos estrenar las piscinas y la ropa de temporada. Pues bien… Eso va a depender de la zona.
En prácticamente toda España, a excepción de Canarias y Melilla, las lluvias se van a quedar “el fin de semana, con chubascos que serán de nuevo más probables por la tarde y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo”, pronostica el experto de la Aemet.
Únicamente se librarán de las lluvias este fin de semana en zonas costeras, aunque tampoco estará muy soleado.
Las temperaturas se mantendrán algo frescas para la época del año, con temperaturas que en puntos de la zona centro y de la mitad sur podrán estar entre 3 y 5 ºC por debajo del promedio. “La excepción será el tercio norte, donde estarán entre 3 y 5 por encima de lo normal”, señala el meteorólogo.
Estarán entre 22 y 27 ºC en la mayor parte del país. Quizá sean más altas en puntos del valle del Ebro, y del Guadiana y el Guadalquivir, donde puede hacer 30 ºC.
“La próxima semana comenzará con una tónica similar. El lunes comenzará con nubes de evolución diurna, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la Península y Baleares” por lo que, un día más, tocará sacar el paraguas.
Serán menos probables en el suroeste y las mayores intensidades en zonas de montaña y proximidades de las mitades norte y este de la Península.
“El martes, aunque continuará el tiempo inestable, quedará restringida la probabilidad de chubascos a la mitad norte peninsular y a las islas Baleares. Además, serán menos intensos que en días previos”, ha dicho Del Campo. Será un día de tregua en prácticamente toda España. Pero ojo… Porque durará poco.
“Habrá que prestar atención a partir del lunes a Canarias, pues una borrasca atlántica dará lugar a precipitaciones sobre todo por la tarde en las islas occidentales. Las lluvias continuarán probablemente en el archipiélago el martes, y podrán ser intensas y acumular grandes cantidades de agua en las islas de mayor relieve”, avisa el portavoz de la Aemet.
Es posible que, durante los días siguientes, sobre todo a partir del miércoles, esa borrasca quede estacionaria en el Atlántico, al oeste de la Península, enviando frentes a nuestro territorio.
Es decir: a partir del miércoles vuelve la lluvia y lo hará con mucha fuerza en la mitad oeste de la Península. Las cantidades serán inferiores en el este peninsular y Baleares, así como el valle del Ebro.
“Las lluvias serán más escasas en la segunda mitad de la semana en el este y en Baleares”, pronostica la Aemet, y también irán progresivamente a menos en el oeste de Andalucía y Canarias.
Las temperaturas bajarán el miércoles, pero parece que subirían los días siguientes, sobre todo en el este de la Península. “Aunque en general, en conjunto, la semana será fresca de lo habitual en la mayor parte del país, salvo en el tercio norte y en los archipiélagos”, según las previsiones.
Estas precipitaciones serán la norma las semanas siguientes, hasta el mes de julio. Por lo que, seguramente, nos adentraremos en el comienzo del verano con tiempo inestable.
Según las predicciones (aunque todavía hay mucha incertidumbre), el verano meteorológico (trimestre de junio, julio y agosto) será, en conjunto, más cálido pero también más húmedo de lo habitual.