España va a estar bajo los efectos de una borrasca muy anómala esta semana. Sus efectos se notarán en prácticamente todo el país, con lluvias, tormentas y granizo, así como fuerte viento, que pondrán en alerta al país, por lo que habrá que extremar las precauciones ante el tiempo previsto. Así nos afectará 'Óscar'.
La borrasca Óscar ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La tormenta se moverá a partir del lunes por el entorno de las islas Canarias y la Península Ibérica, enviando frentes a nuestro país que harán que tengamos que sacar el paraguas, y además causarán un vendaval en con rachas de 90 km/hora en algunas regiones.
En concreto, este lunes están en alerta amarilla por las intensas lluvias y tormentas Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense, Madrid, La Rioja, Alicante y Castellón.
Las provincias de Burgos, Palencia, Cuenca, Albacete y Valencia están en alerta naranja por riesgo importante, “puesto que podrán caer más de 30 o 40 l/m2 en tan solo una hora”, ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Por otro lado, esta tarde noche podrían llegar las primeras lluvias de la borrasca Óscar a Canarias, especialmente la isla de La Palma. El martes, los efectos de Óscar se notarán ya más en el archipiélago, con lluvias fuertes o muy fuertes sobre todo en el oeste y sur de las islas occidentales. En Fuerteventura y Lanzarote no lloverá con tanta intensidad.
“Y atención con el viento, que soplará con mucha fuerza y podrá superar los 90 km/hora en Tenerife y La Palma”, ha alertado el meteorólogo.
En la Península el martes será una jornada más tranquila, aunque seguiremos con tormentas. Pero nada comparado con lo que nos espera el miércoles. Ese día, Óscar estará más acerca (a medida que se aleja del archipiélago canario) y nos enviará una serie de frentes asociados.
Se esperan lluvias “en amplias zonas, sobre todo en la mitad occidental, en la zona centro y en Andalucía. En Galicia y el sur de Andalucía, de hecho, las precipitaciones serán más intensas y podrán ser persistentes”, pronostica la Aemet.
Las zonas con menor probabilidad de precipitación el miércoles serán las del noreste -Aragón y Cataluña sobre todo-, y tampoco esperamos precipitaciones significativas en Baleares.
Ese día bajarán las temperaturas en casi todo el país, descenso que en algunas áreas del oeste y sur de la Península será de 6 a 8 ºC con respecto al día anterior. Aun así, habrá ambiente cálido en el Cantábrico, con 30 ºC en Bilbao, al igual que en Sevilla. “Zaragoza y Oviedo rondarán los 27-28 ºC, mientras que Madrid y Salamanca, en el centro peninsular, se quedarán con unos 20 ºC”, continúa Del Campo.
El jueves, aún habrá lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero ya irán remitiendo los efectos de la borrasca Óscar.
En la Península, sin embargo, continuarán las precipitaciones asociadas a esta borrasca, que afectarán a muchas zonas. Quedarán un poco al margen el bajo y medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares.
Las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país el jueves.
Los días siguientes todavía habrá probabilidad de precipitaciones, que en principio parece que quedarán más acotadas al norte y este de la Península, con unas temperaturas en general sin grandes variaciones, aunque subirán en el tercio oriental.
Así, en el área mediterránea, habrá puntos sobre todo en puntos del interior de estas comunidades mediterráneas del Levante que podrán superar los 30 o 32 ºC, al igual que en los valles del Ebro y del Guadalquivir.