Este domingo, 28 de mayo de 2023, se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales en España en medio de un temporal de lluvias y ambiente fresco para la época. Serán pocas las regiones que se librarán de las nubes. ¿Qué tiempo se espera para el 28M?
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha detallado el tiempo que nos acompañará este domingo de jornada electoral.
En Galicia, habrá cielos nubosos con chubascos tormentosos, menos probables en zonas costeras y más intensos e incluso acompañados de granizo en el sur de la comunidad. Temperaturas máximas entre 24 y 27 ºC.
En Asturias, habrá cielos nubosos en general sin precipitaciones, pero no es descartable algún chubasco tormentoso en el interior. Con unas temperaturas máximas en torno a 24 o 26 ºC.
En Cantabria, la situación será similar. Cielos nubosos, pocas lluvias, pero no se descarta la ocurrencia de algún chubasco tormentoso sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Temp de unos 20 ºC de máxima en Santander.
En el País Vasco habrá algunas nubes, y posibilidad de chubascos tormentosos aislados por la tarde en el interior, con temperaturas máximas de entre 23 y 26 ºC.
En Navarra crecerán nubes a partir del mediodía con posibles chubascos tormentosos sobre todo por la tarde y más probables en el entorno de los Pirineos. Termómetros alcanzarán 27 ºC en Pamplona.
La Rioja tendrá un tiempo similar. Nubes de evolución a partir del mediodía con posibles chubascos dispersos que podrán estar acompañados de tormenta y que serán más probables en la sierra. 30 ºC de máxima en Logroño.
En Aragón, aumento de la nubosidad a partir del mediodía con chubascos tormentosos en los Pirineos y en el sur de la comunidad que en Teruel además podrán ser fuertes. Se rondarán los 30 ºC en Huesca y Zaragoza, y los 22 ºC en Teruel.
En Cataluña, cielos poco nubosos por la mañana, y nubosidad en aumento a partir del mediodía con posibles chubascos en el Pirineo y lluvias en la provincia de Tarragona. Unos 25 ºC de máxima en el litoral y hasta 30 ºC en el interior de la comunidad.
La Comunidad Valenciana verá cielos nubosos y tormentas puntualmente fuertes y persistentes especialmente en el sur de la comunidad. Los chubascos empezarán a ir a menos a últimas horas de la tarde. Máximas frescas, entre 22 y 24 ºC.
En las islas Baleares, nubosidad variable, y posibilidad de chubascos tormentosos que podrían estar allí acompañados de barro y unos 25 ºC a primeras horas de la tarde.
Región de Murcia: cielos muy nubosos durante buena parte de la jornada, chubascos tormentosos que además localmente podría ser fuertes. Unos 25 ºC de temperatura máxima.
En Andalucía, tendremos cielos también muy nubosos y posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, más probables en el interior de la comunidad. El ambiente será fresco para esta época del año, con entre 22 y 25 ºC.
En Extremadura, habrá chubascos tormentosos que se repartirán por la mayor parte de la comunidad y podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas a duras penas alcanzarán los 22 ºC.
En Castilla y León, la nubosidad irá en aumento y habrá chubascos tormentosos que serán más frecuentes e intensos en el oeste y sur de la comunidad, con unas temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC.
En Castilla-La Mancha, ambiente nuboso durante todo el día con chubascos tormentosos localmente fuertes, aunque a últimas horas ya serán menos probables. Habrá ambiente fresco, con máximas de 23 a 25 ºC.
En la Comunidad de Madrid la situación será parecida: cielos muy nubosos, y chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes, menos probables al final del día. Las temperaturas máximas serán de unos 20 ºC.
En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla habrá cielos nubosos, con unas temperaturas máximas de 23 ºC y no se descarta que en Ceuta haya alguna tormenta a última hora del día.
En Canarias, crecerán nubes de evolución diurna, con chubascos en las islas de mayor relieve, que por la tarde podrán ser algo más intensas en las vertientes orientadas al este. Temperaturas de unos 25 ºC en costas.