En medio de los escándalos de los fraudes en el voto en varias localidades como Mojácar, Melilla o Albudeite, en Murcia, el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a Informativos Telecinco, ha asegurado que el proceso electoral del 28M está garantizado.
El domingo 28 de mayo, 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas celebran las elecciones autonómicas. Son Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra y Ceuta y Melilla.
Además, millones de españoles decidirán con su voto al alcalde y concejales que gobernarán su municipio en los próximos cuatro años.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que a pesar de los escándalos de compra de voto en varias ciudades el proceso electoral del 28M está garantizado. “No debe haber ningún tipo de alarma y tenemos unas elecciones que van a ser como siempre un ejemplo”, ha sentenciado rotundo.
Y es que el último día de campaña electoral de las elecciones municipales viene marcado por las investigaciones en marcha por supuestas tramas de compra de voto en Melilla, donde saltó la alarma por el incremento desmesurado de solicitud de voto por correo y por los asaltos a carteros; en Mojácar, donde un ciudadano denunció que habían intentado comprarle el voto por 200 euro; y en Albudeite (Murcia), donde ha habido hasta 13 detenciones, entre ellas la candidata del PSOE en Albudeite.
El escándalo de la compra de votos se extiende por varias localidades más de España, todas pequeñas, ahora en el punto de mira como son La Gomera, Zamora, Huelva y Almería.
En Huelva, el PSOE ha denunciado la suplantación de la firma digital de algunos vecinos de Villalba del Alcor para usar su voto por correo. La Oficina de Correos de La Palma del Condado informó a la Junta Electoral de que dos direcciones postales de este municipio, vinculadas a cargos del PP, habían recibido medio centenar de solicitudes de votos por correo de vecinos de Villalba del Alcor, a 10 kilómetros.
La Guardia Civil de Zamora investiga un supuesto fraude en el voto por correo en Moraleja de Sayago, que afectaría a medio centenar de sufragios de personas que viven una residencia de mayores, tras la denuncia interpuesta por el PSOE contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera ha abierto una investigación sobre el voto por correo en dicha al recibir una denuncia de un particular sobre presuntas irregularidades.
El coordinador de campaña del PSOE de la localidad almeriense de Carboneras, Ramón Soto, ha anunciado la presentación de una denuncia ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera por la presunta compra de votos del PP en la localidad y del candidato popular a la Alcaldía, Felipe Cayuela, contra el que también se dirige la denuncia.