La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha defendido su inocencia y la de sus compañeros de partido. Esta vez no ha habido llantos, y sí una defensa firma de su inocencia en el caso del secuestro de Vanesa Romero. "No hay ni una sola prueba que nos incrimine a nosotros tres. No estamos ni imputados ni investigados ninguno de los tres", ha sentenciado. No solo eso ha señalado que "el PP no pretenda ganar en los juzgados lo que no ha ganado en la gestión". Ha sido su propio exnovio la que la ha señalado como parte de la trama, algo que ella niega. No solo eso ha acusado al juez de alterar las elecciones del 28M al levantar ahora el secreto de sumario: "Me resulta muy extraño y me llama la atención. Es increíble, y lo único que va a conseguir es alterar el resultado de unas elecciones", ha manifestado.
La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha reprochado que el juez que investiga el secuestro de la edil socialista de la localidad Vanessa Romero haya abierto el secreto de sumario de la causa y le ha acusado de perturbar y alterar el desarrollo de las elecciones del próximo domingo. También ha restado valor a las acusaciones de su expareja y perpetrador del crimen, Pedro Gómez, de quien ha dicho que padece "problemas mentales" y que sus palabras no pueden utilizarse en su contra. La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha señalado también que todo el sumario se centra en la declaración de su expareja, que ha reconocido sufrir un trastorno bipolar. Linares cree que todo obedece a "una estrategia de él y su abogado para intentar salir de prisión".
La alcaldesa ha asegurado que desde que tuvo conocimiento de los hechos que habría realizado su expareja, colaboró "desde el primer momento, y a petición de la Guardia Civil lo llamé para facilitar su detención"
"No voy a darle crédito a las acusaciones y estamos estudiando recurrir. Quiero transmitir tranquilidad a la ciudadanía y transparencia. Soy inocente, no tengo ninguna vinculación con esta tragedia. Ninguno de los tres hemos tenido posibilidad de hablar y dar las explicaciones, y nuevamente vuelvo a expresar mi máxima colaboración con la justicia", ha asegurado.
Linares ha acusado al juez instructor de la causa de haber "perturbado y alterado" las elecciones del 28 de mayo en la localidad y ha reprochado que a solo dos días de estos comicios se levantara el secreto de sumario sobre una parte de la causa. También ha querido insistir en su inocencia y en la de sus compañeros y ha lamentado que, una vez se demuestre esta situación, nadie podrá devolverles unos comicios «limpios» y revertir el daño que se ha cometido en su contra y que, según sostiene, forma parte de una estrategia para que la oposición gane el municipio.
Su comparecencia ha distado mucho de la que hizo en febrero de 2023 cuando entre lágrimas señalaba que "enterarme que la que era mi pareja haya podido ser culpable de los hechos... imaginaros cómo me siento. Cómo me siento por el miedo que hemos pasado, por los datos que he visto en prensa él estaba en tratamiento psiquiátrico por una depresión pero evidentemente ni yo ni nadie sabíamos que podía pasar eso". La alcaldesa lo tiene claro: "No sé que ha podido pasar en su mente pero si se demuestra que esto ha sido así, evidentemente el Ayuntamiento y yo vamos a estar en la defensa de mi compañera y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar".
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y a la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, como presuntos inductores de la detención ilegal de la edil Vanessa Romero, un secuestro que materializó el entonces novio de la regidora socialista. En un auto se apunta como "hecho esencial" a la presunta reunión mantenida entre Noel López, Berta Linares y el concejal de Urbanismo Antonio García Leyva (Nono) con el novio de la alcaldesa.
Según recoge el auto, los tres le habrían propuesto, inducido o convencido para cometer el secuestro que, al parecer de la víctima, estaría motivado por la existencia de expedientes de urbanismo de los que ella disponía y que comprometerían la gestión municipal tanto de López como de Linares.
De acuerdo con la declaración ante el juez del investigado, diagnosticado de bipolaridad, según consta en el auto, fue en esa reunión en la que le propusieron dar "un susto o un escarmiento" a la concejal, que mantenía importantes enfrentamientos previos con la alcaldesa, lo que causaba a ésta un estado de "ansiedad" del que era conocedor su pareja, que pretendía, asustando a la edil, quitarle ese "problema de en medio".
Según su testimonio, tras aquella reunión no comunicó a ninguno de ellos que había comprado una pistola y unas bridas para llevar a cabo el secuestro, que decidió ejecutar en un momento dado para "no verla sufrir" más, aunque "en ningún momento" pretendió acabar con la vida de la concejal.
El secuestro tuvo lugar durante la mañana del pasado 21 de febrero, cuando el que fuera novio de la alcaldesa cuando ocurrieron los hechos -único investigado de momento y quien permanece en prisión- condujo a la edil con bridas y amenazándola con un arma blanca y una pistola simulada hasta un local que tenía alquilado en Armilla, donde la encerró en el maletero, tras lo cual él se marchó a Maracena.
Una vez allí, según su testimonio, se dirigió al Ayuntamiento para trasladarle a Berta Linares que "estuviera tranquila que todo estaba hecho", si bien en ese momento ella no se encontraba en el consistorio.
Entre tanto, él compró en una ferretería de la misma localidad cinta americana y un cuchillo con el que pretendía cortar las bridas a la concejal. Al salir, según su testimonio, se encontró con la alcaldesa, quien le trasladó que la edil ya había sido liberada y que la policía lo estaba buscando.
En su regreso a Armilla, al percatarse de la presencia policial, se dirigió además a una peluquería a cortarse el pelo y a un bar a tomarse una cerveza para "hacer tiempo".
En línea con lo declarado por el investigado, el auto corrobora ese encuentro entre ambos el día del secuestro, dado que aparecen juntos en la grabación de unas cámaras. El relato del auto judicial apunta también que, sobre las 13:30 horas, coincidieron en la misma dirección de antena telefónica de Maracena la regidora, el edil de Urbanismo y el número tres del PSOE-A. Asimismo, y aunque la alcaldesa declaró ante los medios tras el secuestro que no había tenido contacto alguno aquel día con el que aún era su novio, entre las 13:00 y las 14:00 horas, contactó con él y lo citó en su casa, de acuerdo a lo recogido en la resolución judicial.
Tras un registro policial de la vivienda de la alcaldesa, que permitió la entrada al equipo de Policía Judicial, Linares abandonó el domicilio y se desplazó a Granada, donde en una zona cercana a un despacho de abogados coincidió con Noel López y García Leyva, de acuerdo a lo recogido en el auto.
Por su parte, la concejal secuestrada -que ejerció como edil de Urbanismo- declaró ante el juez, según consta igualmente en el auto, que cree que el investigado pudo actuar motivado por Noel López y Berta Linares, y aludió a la existencia de algunos expedientes de urbanismo de los que disponía que podrían afectar de forma negativa a ambos durante su etapa como alcaldes.