La localidad granadina de Maracena afronta su cita electoral tres meses después de haberse convertido en el escenario de un secuestro, un suceso con tintes de guón peliculero por el que está en prisión el que era novio de la candidata del PSOE, Berta Linares, acusado de retener a otra socialista que no repite en las listas, Vanessa Romero. Podía haber pasado por un suceso más, un secuestro con alguna que otra chapuza que permitió a la víctima salir del maletero en el que estaba encerrada, pedir ayuda y ser rescatada sana y salva.
La vuelta de tuerca llegó cuando trascendió que la víctima era Vanessa Romero, concejal de Maracena 2030 y anterior responsable de Urbanismo, y que el encargado de meterla con engaños en un maletero, mordaza incluida, era la pareja de la alcaldesa, Berta Linares.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha decidido no prorrogar el secreto del sumario en las diligencias judiciales abiertas a raíz del secuestro exprés el pasado 21 de febrero de la concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero, a manos del que aún era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad y actual candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares.
El juez ha tomado esta decisión tras expirar --este pasado miércoles 24 de mayo-- el plazo para ello y después de haber mantenido secretas las actuaciones desde que se iniciara la instrucción. A partir de ahora las partes personadas en la causa podrán tener acceso a las diligencias instruidas de las que sólo había tenido conocimiento la Fiscalía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En la causa está investigado el presunto autor material del secuestro, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal, según precisan las mismas fuentes. La víctima del secuestro, concejal de Agenda 2030 de Maracena, está personada como acusación particular.
La Guardia Civil se hizo cargo de investigar unos hechos que revolucionaron el día a día de Maracena, un municipio de unos 20.000 habitantes del área metropolitana granadina que se convirtió en plató para directos en los que los medios dibujaron un escenario de rencillas, peleas internas y sucesiones mal resueltas.
Sucesiones mal resueltas porque Romero se convirtió en alcaldesa cuando Noel López, ahora investigado por el secuestro según informa 'El Debate', le cedió el bastón de mando para ocupar la Secretaría de Organización del PSOE-A, un cambio de rumbo tras quince años como alcalde que podría afectar ahora a la hegemonía socialista en Maracena.
La víctima identificó a su secuestrador, un malagueño vendedor de globos, novio de la alcaldesa, que compró un arma blanca y usó una pistola simulada para amenazar a la concejal, y que permanece en prisión provisional por esta causa.
Para dar un punto más de aliño a la trama, Romero y su entorno vincularon el secuestro del que salió airosa con una posible trama de corrupción urbanística, unos expedientes municipales que llevaba en su coche y una hipotética denuncia al gobierno socialista del que formaba parte. Y se prendió la mecha.
La alcaldesa descartó cualquier desencuentro con la concejal retenida, anunció que daba por finalizada la relación con el secuestrador y se solidarizó con una víctima con la que no llegó a hablar y que no la acompaña en esa lista con la que busca este domingo el apoyo de sus vecinos. La Guardia Civil ordenó custodiar los expedientes municipales, la alcaldesa se ofreció a poner toda su gestión en manos de la Fiscalía, aparecieron en escena el resto de partidos y el suceso dio un paso más en la esfera política que forzó un pleno extraordinario.
Fue un pleno en el que todo el mundo esperaba a Romero, que no llegó pero estuvo representada por su marido, sentado entre el público, que no aguantó la sesión completa y ante los medios puso el foco en las malas relaciones y en presiones sin determinar.
En aquella sesión se supo también que el acusado de secuestro no vivía en Maracena pero sí estaba empadronado allí, que facturó para el Ayuntamiento liderado por su novia; también fue el pleno en el que todos los partidos pidieron dimisiones y datos, una especie de juicio paralelo que no aclaró casi nada.
El pasado 10 de marzo, el PSOE de Maracena celebró una asamblea extraordinaria que se aplazó por el secuestro y en la que ratificó la lista socialista a la Alcaldía, una treintena de personas entre las que no está la concejal secuestrada.
Como una buena serie de intriga, el secuestro que avanza por capítulos está como en una pausa entre temporadas porque el Juzgado de Instrucción 5 de Granada decretó el secreto de sumario sobre los hechos, una medida que impide incluso a los abogados personados en la causa acompañar a sus representados en las declaraciones.
Esa decisión se ha prorrogado dos veces y está vigente hasta este miércoles 24 de mayo, según han indicado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El juez instructor determinará este miércoles si levanta el secreto de sumario y facilita así conocer qué ha dicho el detenido, qué documentos tenía en su poder la víctima, qué papel de la candidata a alcaldesa o si hay más protagonistas en la trama.
También podrá prorrogar de nuevo el secreto, como han hecho otros jueces con casos de peso como los ERE, para evitar que una trama judicial influya en unos ciudadanos que votarán esta misma semana. Quedan más capítulos pendientes, aunque la siguiente cita clara es este 28M.