Andalucía se enfrenta a la ola de calor en los colegios, donde lograr una sombra es misión imposible. El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de las medidas organizativas adoptadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, entre las que se incluye la posibilidad de que los alumnos dejen el centro a las 12,00 horas con autorización familiar en días de calor extremo.
Además de la ejecución del Plan de Bioclimatización en 430 centros ubicados en zonas de severidad climática, se ha remitido a los centros docentes una actualización del protocolo de actuación ante olas de calor y temperaturas excepcionalmente altas, que establece pautas comunes de acción ante estas situaciones en el ámbito educativo e incluye recursos formativos para los docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.
Según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la finalidad de estas medidas es ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros.
Entre las iniciativas incluidas destaca la formación a los docentes frente a estas situaciones. Será una jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo, por profesionales sanitarios y expertos en la materia. Esta iniciativa está recogida en unas instrucciones enviadas el viernes a los centros docentes.
Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales. La consejera ha dicho que los niños que salgan antes recuperarán las horas lectivas en las que no han estado presentes.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras, 74 de ellas ya finalizadas, en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias. Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este martes la labor con la Junta de Andalucía para propiciar sombras a los niños de los colegios de la capital ante las altas temperaturas y ha defendido trabajar en un plan de sombras "a más largo plazo".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha comentado que "los toldos en los colegios es una competencia compartida, como muchas", pero "más allá de quién sea competencia o no, es algo que hay que hacer, porque los niños no entienden de competencias", ha aclarado. Así, ha valorado que "desde la Delegación de Infraestructuras se trabaja con la Delegación de Educación de la Junta para ver si se pueden aprovechar incluso parte de los toldos que se van a poner en las calles para ponerlos en colegios".
Mientras, ha analizado que "hay un cambio climático" y los colegios se construyeron sin sombras, pero "han cambiado las circunstancias y los calores que se soportan se adelantan y ahora coinciden más con el curso escolar", de modo que "evidentemente hay que reaccionar", ha mantenido el primer edil.