La sequía está provocando que se multipliquen las visitas al médico a causa de la alergia al polen. Media España está en niveles altos. La sequedad en el ambiente hace que las alergias cada vez comiencen antes y se mantengan más tiempo. Ahora mismo, en el mapa de previsión de pólenes de esta semana media España está en nivel rojo con niveles altos de polen y el resto, la mayoría están en color naranja.
La incidencia ha aumentado un 42 por ciento en los últimos 5 años y se extiende más entre las mujeres (15,3%) que entre los hombres (13,4%). Los síntomas de alerta son claro: picor de nariz y en el pecho, estornudos, tos, entre otros. Es importante acudir al alergólogo y hacerse las pruebas porque no todos los pólenes son iguales ni por zonas ni temporadas.
En la red de aerobiología explican a Informativos Telecinco que estos altos niveles de polen se deben al estrés que sufren las plantas por la falta de agua y el calor: La planta produce granos de polen con más proteínas que nos provocan problemas de alergia"
Ante esto, los expertos recomiendan visitar al médico y seguir una serie de recomendaciones:
Por ejemplo:
Las típicas de no hacer deporte al aire libre, no ventilar la casa a todas horas, llevar mascarilla.
Usar gafas de sol
Evitar lentillas
Lavado de manos y cara constante
Lavar toda la ropa al llegar a casa
Ducharnos
No montar en moto ni en bici
Ventanillas del coche subidas
Ventilar la casa sólo 5 minutos a mediodía
Bayeta húmeda y aspirador
Tender en interior
Lavar bien fruta y verdura
Evitar la miel, la jalea real y el propóleo