La falta de lluvia y las altas temperaturas desencadenan una brusca subida de los niveles de polen de olivo y ciprés sin precedentes en varias zonas de la Península. Y, a su vez, el número de alérgicos al polen ha aumentado en los últimos años más de un 40 por ciento. Los alérgicos al polen llenan las consultas estos días. Cada vez son mas frecuentes los pacientes que tienen síntomas durante más tiempo, que empiezan en invierno", según explica Javier Domínguez Ortega , médico del servicio de alergología del hospital de La Paz.
La incidencia ha aumentado un 42 por ciento en los últimos 5 años y se extiende más entre las mujeres (15,3%) que entre los hombres (13,4%). Los síntomas de alerta son claro: picor de nariz y en el pecho, estornudos, tos, entre otros. Es importante acudir al alergólogo y hacerse las pruebas porque no todos los pólenes son iguales ni por zonas ni temporadas.
El polen que más problemas suele causar es el de las gramíneas, que afecta a la mitad de los alérgicos, aproximadamente, seguido del plátano de sombra, el olivo y las cupresáceas, aunque depende mucho de la zona de España. Actualmente los niveles más preocupantes son los de las cupresáceas, cuyo nivel de alerta es alto en siete comunidades autónomas: Castilla y León, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En Barcelona y Lleida se superan los 1000 granos/metro cúbico, y en Granada los 5.000 granos/m3. Estas son las provincias más afectadas.
Le siguen las urticáceas, con alerta alta en Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Los niveles más altos los encontramos en Lugo y Córdoba, con más de 70 granos/m3
Las gramíneas afectan principalmente a Córdoba y el platanero de sombra a Córdoba y la Comunidad de Madrid. En esta última los niveles ascienden a más de 450 granos/m3 en algunos puntos de la capital.
En la red de aerobiología explican a Informativos Telecinco que estos altos niveles de polen se deben al estrés que sufren las plantas por la falta de agua y el calor: La planta produce granos de polen con más proteínas que nos provocan problemas de alergia". Además de ventilar y de evitar salidas al campo estos días el mensaje de los expertos es "no utilizar especies que producen alergias" y podar bien" . Es el caso de los platanos de sombra en ciudades como Madrid, y del olivo o el ciprés en el sur.
Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta). En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar también la proliferación de los ácaros del polvo. Además, es conveniente emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y en el de los vehículos.
Se debe tener en cuenta que las concentraciones de estos granos en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.