España se ha convertido en un horno de calor sofocante en abril. A la falta de lluvia por el estancamiento del anticiclón se ha sumado la llegada de una masa de aire africana que está disparando las temperaturas hasta los 37 grados, y está previsto que rocemos los 40 en las próximas horas. ¿Por qué está siendo tan extremo el episodio de calor y hasta cuándo vamos a seguir así?
Es "bastante probable" que en las próximas jornadas los récords de calor que se han batido "vuelvan a superarse y caigan otros en diferentes localidades" ya que aún quedan por venir "los días más cálidos de este episodio”, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esos días serán el jueves y viernes para la mayor parte de España, y el sábado para las regiones mediterráneas.
"Se está produciendo la entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen norteafricano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, están provocando un ascenso de las temperaturas, que tendrá continuidad durante los próximos dos días, alcanzando valores propios del verano y excepcionalmente altos para las fechas”, ha comunicado la Aemet.
Aún no está claro, pero parece bastante probable que este mes de 2023 en “uno de los meses de abril más cálidos de la serie histórica", es decir, “desde al menos 1950”, ha detallado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. "Desde que hay registros, varias de las temperaturas alcanzadas entre el 25 y 30 de abril podrían ser los más cálidos para esas fechas", ha precisado.
Si miramos las temperaturas de esa masa de aire cálido que tenemos sobre la Península, observamos que son temperaturas mucho más altas de lo normal para estas fechas. De hecho, “la temperatura a 850 hPa marca valores extremos por lo menos desde 1949 en muchos puntos del este y sur peninsular, eso indica que es la masa de aire más cálida de los últimos 43 años en abril”, dice el meteorólogo.
El domingo, el ambiente será más fresco en el tercio norte y, por ejemplo, A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán con temperaturas máximas de entre 18 y 20 ºC. Las lluvias afectarán al extremo norte y de nuevo podría volver a haber tormentas en otros puntos de la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía.
De cara a la próxima semana, el 1 de mayo podrían seguir bajando las temperaturas, aunque continuará el ambiente cálido en el sur de la Península y podrá haber de nuevo algunos chubascos tormentosos en la mitad norte peninsular. Las temperaturas es posible que vuelvan a recuperarse a partir del martes por lo que el portavoz ha reiterado que se esperan "un ambiente muy cálido para la época del año".
Por tanto, no parece, al menos por ahora, que vayamos a dejar atrás el calor anómalo que lleva acompañándonos prácticamente todo el mes de abril de 2023, que pasará a la historia, como hemos dicho, como uno de los más cálidos registrados en nuestro país.