La entrada de una masa de aire procedente de África va a hacer que se disparen las temperaturas en España a finales de abril. Por el día, es posible que nos acerquemos mucho a los 40 grados en zonas del sur, y a los 30 o 35 en el centro y el norte. De madrugada, se producirán lo que conocemos como “noches tropicales”, en las que el termómetro no baja de 20 grados. ¿Qué son y dónde se esperan?
El calor de estos días en España no va a ser normal. “El martes ya tuvimos temperaturas muy altas, incluso vimos los primeros récords de temperatura máxima”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Destacan Córdoba Aeropuerto, que llegó a 35,1 ºC (superando los 34 ºC del récord anterior, registrados en abril de 2017) y Jerez de la Frontera con 35 ºC (el récord anterior era de 33,6 ºC, en abril de 1997)”, repasa.
Es bastante probable que en las próximas jornadas estos récords se superen y caigan nuevos en otros lugares, ha comunicado la Aemet. Lo harán por el día y por la noche, puesto que las temperaturas mínimas también se van a disparar.
La Aemet llama noches tropicales a aquellas en que la temperatura mínima no baja de 20 ºC en toda la madrugada.
Los días más tórridos de la ola de calor de finales de abril serán el jueves y viernes en la mayor parte de España, y el sábado en el este peninsular y en las islas Baleares. El domingo las temperaturas se suavizarán por la llegada de una masa de aire más fresca por el norte.
La madrugada del jueves será cálida, “puede que no se baje de 20 ºC en la costa andaluza y en puntos del interior de Andalucía”, ha anticipado Del Campo. El mismo por la tarde, se superarán los 30 ºC en el valle del Ebro, en Madrid y en puntos de la meseta norte. En la mitad sur se superarán ampliamente los 32 ºC, y en los valles del Guadiana y el Guadalquivir se superarán los 36-38 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla, pudiendo llegar incluso a los 39 ºC.
“El viernes será el día más cálido del episodio en general”, señala el experto de la Aemet. Las temperaturas nocturnas volverán a subir y “amaneceremos con más de 20 ºC en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura”, con las noches tropicales extendiéndose así a más zonas a medida que avanza la semana.
De nuevo superaremos los 30 ºC por la tarde en gran parte de la Península, llegando incluso a 32 ºC en la meseta norte o en Galicia. Madrid centro podrá batir su récord para el mes de abril de 30,1 ºC, registrados en el año 1945, ya que está previsto que llegue también a la marca de los 32 ºC.
Las noches tropicales seguirán registrándose en puntos de la mitad sur e incluso centro peninsular la madrugada del sábado, que será la más tórrida de la semana. Se esperan 20 ºC o más de mínima en Toledo o Madrid. “Jaén podría no bajar de 22 ºC”, dice Del Campo.
En las regiones mediterráneas y Baleares, los vientos del oeste que llegarán secos y recalentados dispararán el termómetro el sábado y dejarán ambiente bochornoso, con 34 ºC en Lleida o 36 ºC en Murcia.
En el resto de España, el sábado bajarán las temperaturas, pero aún seguirá el calor en Andalucía. Córdoba, Granada o Sevilla llegarán a 36 ºC.
Ya el domingo y lunes, ese descenso térmico será más generalizado. Pero durará poco: según la previsión de la Aemet, el martes empezará una nueva escalada del termómetro y la semana que viene será, en conjunto, más cálida de lo habitual para comienzos de mayo.