Este miércoles se producirá un nuevo ascenso de las temperaturas, y subiremos de 35 ºC en el valle del Guadalquivir, e incluso en Córdoba o Sevilla rondarán los 38 ºC. Tan solo romperán el tiempo estable y veraniego algunas nubes en el norte de España, que podrán dar lugar a chubascos por la tarde especialmente en áreas de montaña.
Los récords de temperatura máxima para un mes de abril hasta el momento (desde que empezaron los registros en 1961) son de 34 ºC en Córdoba y de 35,4 ºC en Sevilla, y está previsto que ambos sean superados a partir de este miércoles. "Esto da una idea de lo extraordinario del episodio", ha comentado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En el extremo norte peninsular, se mantendrán los cielos nubosos, y sin descartar alguna precipitación débil en el extremo noroeste de Galicia al principio.
Hay probabilidad de chubascos durante la tarde en Pirineos.
En el resto, predominarán los cielos despejados, con algo de nubosidad de evolución diurna en zonas de la mitad norte, y poco nuboso o con nubes altas en Baleares y la mitad sur de la Península.
En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas y nubes altas dispersas.
Se formarán bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, así como en Baleares y puntos dispersos del sur del litoral mediterráneo y este de Alborán.
Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto del país, superando los 34/36 grados en gran parte del interior del tercio sur peninsular, y los 36/38 en el bajo Guadalquivir.
Mínimas en ascenso en general, aunque con pocos cambios o ligeros descensos en zonas del bajo Ebro, Cantábrico oriental y meseta Norte. Podrán estar en torno a los 18/20 grados en el litoral de Alborán.
Vientos flojos, más intensos en litorales, predominando el oeste y suroeste en Galicia; en el Cantábrico, área mediterránea y Estrecho, tenderán a rolar a componente este; variables o del oeste en el resto de la Península. En Canarias, del nordeste y norte.