Riesgo extremo de incendios en España por el calor: estos días se cumplirá la ‘regla del 30’
España está viviendo un episodio de calor que, unido a la sequía, dispara el riesgo de incendios a nivel extremo, alerta la Aemet
La campaña antiincendios se adelanta mes y medio mientras España sufre una ola de calor en pleno abril
El plan de la Comunidad de Madrid ante el calor: adelantar la apertura de piscinas
Calor de pleno verano, noches tropicales, playas a tope… España está viviendo un episodio de altas temperaturas excepcional que nunca antes se había producido en un mes de abril. Esta situación, unida a la sequía, está disparando el riesgo de incendios a nivel “extremo” en todo el país. ¿Qué es la regla del 30 que intensifica el peligro?
La entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, unida a las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, están disparando la temperatura en España. tanto, que es posible incluso que lleguemos a los 41 ºC en el sur del país entre el jueves y el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
MÁS
Riesgos laborales con la ola de calor: ¿Qué profesiones sufren más las altas temperaturas?
La primera ola de calor del año pondrá en riesgo la salud: recomendaciones del Ministerio de Sanidad
La AEMET zanja en redes por qué las Cabañuelas, las hormigas o el calendario Zaragozano son "falsas predicciones" meteorológicas
Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior están avisando del riesgo que esto suponen en el campo, con las condiciones ideales para que se produzcan incendios por lo que se conoce como ‘la regla del 30’.
¿Qué es ‘la regla del 30’ que dispara el riesgo de incendios?
El calor de esta semana sería demasiado calor incluso en julio. Hablamos de temperaturas que son unos 15 grados más altas de lo normal para estas fechas: se esperan máximas de 33 ºC en Madrid o Pamplona; 35 ºC en Zaragoza; 37 en Murcia o 40 en Córdoba.
Es decir: ambiente abrasador. Además, a este calor le acompaña un paisaje seco tras muchos meses de sequía en que ha llovido aproximadamente una cuarta parte de lo habitual en muchas zonas de España. Si a esto le sumamos la estabilidad atmosférica, sin lluvias y con muchas horas de insolación, por el predominio del anticiclón, el resultado son condiciones favorables para los incendios forestales.
Estas condiciones son lo que se conoce como la regla del 30: temperaturas por encima de 30 ºC, humedad ambiental por debajo del 30 %, y rachas de viento de más de 30 kilómetros/hora. Cuando las tres ‘30s’ se combinan, no hace falta más que una chispa para desatar un peligroso incendio. Y con el calor se complican también las tareas de extinción.
El riesgo afectará sobre todo al este peninsular y el sur, pero el sábado se extenderá a prácticamente todo el territorio.
El calor va a ir a más
Los días más calurosos en la mayor parte de España serán el jueves y viernes, excepto en el este peninsular y en Baleares, donde las temperaturas tocarán techo el sábado.
Los 30 ºC se alcanzarán de manera generalizada en el valle del Ebro, así como en zonas de interior de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Mallorca. Por otro lado, es posible que localmente se superen los 35 ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, además del valle del Guadalquivir, donde los valores de temperatura máxima podrían rondar los 38-40 ºC.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales sin bajar de los 20 ºC.
Como decimos, es posible que a últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30, se produzca un descenso térmico notable.
Aunque no hay que confiarse. Durante el sábado aún podrían superarse los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, así como los 30ºC en el resto de la mitad sur y valle del Ebro. Durante el domingo es probable que el descenso térmico sea más generalizado, superándose los 30 ºC únicamente en el cuadrante suroeste peninsular, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.
Cómo actuar para prevenir incendios forestales
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.