Esta semana llega calor de pleno verano. Y no será solo por el día, también por las noches va a empezar a subir la temperatura: en unos días viviremos las primeras noches tropicales a más de 20 grados. Se esperan sobre todo en zonas del sur de España, pero no se descartan en puntos del centro y del noreste peninsular.
En la recta final de abril España vivirá un episodio de “temperaturas excepcionalmente altas para la época del año por la llegada de una masa de aire muy cálido, procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Según la previsión, la masa de aire podría ser la más cálida que ha visitado España por estas fechas en los últimos 43 años”, señala, con muchos récords de temperatura tanto por el día como por la noche.
Por el día, tendremos temperaturas máximas muy llamativas. “Los días de más calor serán con toda probabilidad el jueves y viernes. Estos días se superarán los 30 ºC en muchas zonas de la Península y de Baleares”, dice el meteorólogo.
“Madrid podría rondar 31-32 ºC. El récord hasta ahora son 30,1 ºC en la capital”, concreta. “Icluso estos días se podría llegar a 34-35 ºC en el valle del Ebro y mitad sur peninsular. En Zaragoza podrían superarse los 35 ºC (el récord de calor en abril son 32,4 ºC)”, continúa.
En el valle del Guadalquivir se podrían superar los 38 ºC (algo insólito)”, y no se descarta que haga 40 grados o más. Puede que también lleguemos a 40 ºC en Murcia el sábado.
Las “noches tropicales” son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Este es un fenómeno que solía ser inusual para las ciudades ribereñas del Mediterráneo, pero en las últimas décadas se han convertido en una normalidad en verano.
En puntos del sur peninsular, así como en el entorno del valle del Ebro, también son relativamente habituales en los meses de verano, en cambio en el resto no se suelen registrar más de 5 noches tropicales al año.
Esta semana, si las previsiones se cumplen, se producirán las primeras noches tropicales en amplias zonas del centro, el sur y el noreste peninsular, así como las Canarias. En Andalucía, en Murcia o en Teruel las mínimas pueden llegar a 23 ºC las últimas noches de abril.
“Las nubes añaden incertidumbre a las temperaturas nocturnas previstas, porque si hay nubes de noche, esas temperaturas no bajarán tanto respecto a las diurnas, y tendremos noches incluso más cálidas”, dice el portavoz de la Aemet.
“La tendencia lineal muestra que hace 70 años el periodo en el que era más probable que se registrasen noches tropicales transcurría entre el 30 de junio y el 12 de septiembre (74 días), mientras que al final de la segunda década del siglo XXI, ese periodo transcurre entre el 2 de junio y el 4 de octubres (124 días), con lo que la expansión del periodo se ha extendido más hacia la primavera que hacia el otoño”, informa la Aemet en un artículo.
“En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se estima que de media aumentará un 30 % el número de noches cálidas hasta 2100”, concluye.