La lluvia de estrellas más esperada está al caer. Las Líridas nos brindan una oportunidad de oro en abril de mirar al cielo y disfrutar de los meteoros que cruzan fugazmente la atmósfera, por ello te aconsejamos estar muy atento este fin de semana. ¿Cómo y cuándo podremos ver la mayor cantidad de estrellas fugaces?
Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1, más conocido como el cometa Thatcher, que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los pedazos que el cometa va dejando en su largo viaje, que se estrella contra la atmósfera y se calcinan por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
Este año estamos de suerte. El momento de máxima actividad de las Líridas se producirá la noche del 22 al 23 de abril, dos días después de la luna nueva, que tendrá lugar el 20 de abril. Esto hará que los cielos estén completamente oscuros, lo cual facilitará que veamos las estrellas fugaces. ¡No te lo pierdas!
Por si fuera poco, la previsión del tiempo trae buenas noticias para los observadores del cielo. El frente que ha causado algunas lluvias este sábado se va a ir alejando ya y nos dejará con unos cielos muy despejados en la mayor parte de España, por lo que no habrá nubes estorbando para disfrutar de las Líridas.
Los meteoros parecen provenir de un punto entre las constelaciones de Lira y Hércules, cerca de la brillante Vega, aunque se pueden ver en cualquier parte del cielo, según informan desde el instituto Geográfico Nacional. Conviene dirigir la mirada a las partes más oscuras del cielo.
Como es habitual, los cielos oscuros nos ayudan a percibir un mayor número de meteoros, por lo que es aconsejable alejarse de las luces de las ciudades. Aunque su tasa de actividad es muy variable, en ocasiones esta lluvia nos regala una gran cantidad de meteoros.
Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.