A partir de este domingo las temperaturas van a subir en toda España hasta al menos el jueves que viene. Si las previsiones se cumplen, llegaremos a rozar los 40 grados en algunas provincias, un calor más típico de julio que de abril.
El anticiclón, “unido a una masa de aire muy cálido procedente de latitudes bajas, provocará un progresivo y generalizado aumento de las temperaturas, que desembocará en un episodio cálido durante la próxima semana", ha anticipado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.
Del Campo destaca que la próxima semana, la temperatura media (es decir, el promedio entre las diurnas y las nocturnas) estará en la mayor parte de España entre 6 y 10 grados por encima del promedio normal, por lo que será una "semana más típica de julio que de finales de abril".
Se superarán los 30 ºC de máxima en la mitad sur y los 35 ºC en el valle del Guadalquivir a partir de mediados de la semana. Puede incluso que se llegue a los 38 ºC en Andalucía.
Hará entre 28 y 32 ºC en todo el norte; 32 ºC o más en provincias del centro como Madrid y del noreste como Zaragoza; hasta 34 ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y en gran parte de Castilla-La Mancha, y hasta 36 en puntos de Extremadura y de Andalucía. En Sevilla y Badajoz podríamos llegar a 38 o 39 ºC.
Tan solo hará algo más de fresco a orillas del Mediterráneo por el efecto de las brisas, así como en Galicia y Asturias, y en áreas de montaña.
Las temperaturas desde el lunes estarán por encima de lo habitual para esta época del año en muchos puntos de España, pero la situación "realmente anómala se extenderá desde el martes hasta al menos el jueves o el viernes, aunque todavía faltan días y tendrán que confirmarse".
Es posible que esta situación se mantenga el jueves y el viernes, incluso podrían subir algo más las temperaturas el jueves.