El mes de abril de 2023 va camino de convertirse en el más seco en España al menos desde 1961, cuando empezaron los registros del tiempo. Además de eso, posiblemente conste entre los meses de abril más cálidos de nuestra historia, puesto que está previsto que la tendencia al alza de las temperaturas continúe la próxima semana, acercándose incluso a los 40 grados en el sur, y batiendo algún que otro récord. El verano ya está aquí.
Tan solo ha llovido el 15 por ciento de lo habitual en lo que va de mes, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que posiblemente termine como el abril más seco registrado, más incluso que el de 1995, cuando los pantanos españoles se secaron por la extrema sequía. Esto hace pensar que los próximos meses serán muy complicados, con restricciones al uso de agua en muchas comunidades autónomas.
Pero la escasez de lluvias no es la única protagonista de esta primavera en España: las temperaturas están siendo muy, muy altas este mes. Y lo van a ser más.
El paso de un frente provocará un descenso de las temperaturas "notable pero pasajero" este viernes y sábado en gran parte de España, pero después volverán a dominar las altas presiones sobre España y las lluvias cerrarán el grifo.
Hasta entonces, tan solo lloverá de manera importante en puntos de Galicia y del entorno de Pirineos, y se producirán algunas tormentas puntuales por las tardes (con mayor probabilidad el sábado) en entornos montañosos de la Península. Pero en general caerá poca agua.
Además, el anticiclón llegará acompañado de “una masa de aire cálido”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Tendremos temperaturas "muy altas para la época", que podrían superar los 30 grados no solo en el sur de la Península sino también en el norte y en prácticamente todas las comunidades autónomas. En Andalucía alcanzarán los 33 o 34 grados a partir del domingo.
"Si se confirma el pronóstico de este episodio será, desde luego, inusualmente cálido para la época", avisa Del Campo.
Podríamos vivir un pico de calor entre el miércoles y viernes de la próxima semana que traería temperaturas más propias de junio o julio a España. En Madrid, Valladolid o Bilbao se rondarían los 30 grados de máxima; los 34 ºC en Toledo o Albacete; 37 ºC en Badajoz o Huelva, y podrían rozarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.
En las zonas de costa del Levante se rondarían los 29-30 ºC por la influencia de las brisas, que enfriarán algo la región, comparado con el interior peninsular.
Las temperaturas nocturnas serán más normales para estas fechas. Es decir, tocará ponerse varias capas de ropa porque la diferencia entre la noche y el día será de más de 20 grados en gran parte de España. Esto es normal en primavera, es lo que desde la Aemet llaman los “días de la cebolla”.
En Canarias, esta semana habrá algunas nubes de evolución, con lluvias en vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve. Pero a partir del sábado o domingo comenzarán a soplar los vientos alisios, lo cual hará que haya cierta nubosidad en el norte del archipiélago pero las temperaturas tenderán a subir.
Se espera que haga alrededor de 23 ºC en el comienzo de la próxima semana en las islas, subiendo los días siguientes hasta unos 25 de máxima.