La Feria de Abril este año llega con bochorno típico de julio. Los termómetros se van a disparar en los próximos días con la llegada de una masa de aire subtropical y lo más seguro es que Sevilla llegue a los 35 o 40 grados. Serán temperaturas nunca antes vistas en un mes de abril, que batirán récords dejándonos la feria más calurosa que se recuerda en la historia reciente.
Dice el refranero español que “en abril, aguas mil”, pero este año el agua no es precisamente algo de lo que podamos presumir. La sequía acapara titulares esta primavera y los expertos avisan del verano que nos espera, con restricciones al consumo y unos embalses que no invitan al optimismo. Además, los incendios forestales seguramente se conviertan en un enemigo con el calor y los campos secos.
Este fin de semana de Feria, un frente visitará algunas zonas de España, que regará principalmente Galicia, Asturias y el entorno de los Pirineos, aunque el sábado caerá algo en puntos de Castilla y León y de Extremadura, y puede que en los alrededores de las montañas de la Península. Quizá veamos algo en la sierra de Madrid o en zonas de montaña de Andalucía, donde hace semanas que no llueve. En cualquier caso, serán dos gotas.
“A partir del domingo se irán imponiendo las altas presiones”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Seguiremos con ambiente fresco de madrugada, pero por el día las temperaturas empezarán a subir.
“El lunes ya se superarán los 25 ºC de máxima en amplias zonas del centro, sur y este de la Península, incluso los 30-32 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir”, señala. Para el miércoles, hará 30 ºC ya en puntos del sur de Galicia, meseta norte, cuenca del Ebro e incluso más de 32 ºC en puntos de la meseta sur, y de nuevo rondando los 35 o más en los valles del Guadiana y Guadalquivir, ha dicho el meteorólogo. No se descarta que nos acerquemos a los 40 ºC, algo que nunca ha pasado en abril.
“Las temperaturas diurnas, en caso de confirmarse el pronóstico, será propias de comienzos del mes de julio”, comenta.
Tocará por tanto ir con abanico a la Feria de Abril, puesto que Sevilla será la sartén de España a mediados de la semana que viene.
Entre el viernes y sábado, 28 y 29 de abril, quizá veamos un cambio de tiempo que alivie algo ese calor, aunque en general seguiremos sin lluvia.
Las lluvias, que hasta el momento tan solo llegan a los 5 litros por metro cuadrado en lo que va del mes de abril en toda España, apenas harán acto de presencia la semana que viene, si acaso en el extremo norte. Pero parece bastante probable que nos quedemos por debajo de los 23 l/m2 que se registraron en abril de 1995, cuando se produjo el abril más seco de la historia en nuestro país. Es decir: abril de 2023 seguramente será el más seco desde que hay registros (al menos desde 1961).