La sequía se agudiza: abril de 2023 podría ser el más seco de la historia de España

Hasta ahora, abril está siendo extremadamente seco en España. Podría terminar incluso como el abril más seco de la historia, alertan desde la Aemet. El mes tradicionalmente más lluvioso de la primavera está decepcionando sobre todo en el sur y el este del país, donde no ha caído ni gota en semanas, y en lo que va de año la cantidad de precipitación llega ni a la cuarta parte de lo normal en estas zonas. La sequía se está agudizando y las previsiones no son alentadoras, lo cual hace pensar que llegaremos al verano con una crisis del agua en muchas comunidades autónomas.

La sequía pone en jaque a España

Los meteorólogos cada vez tienen más claro que abril de 2023 acabará con datos históricos de sequía. “Durante los primeros 16 días de abril, se han acumulado 5 litros/m2 en el conjunto de España, una cifra extraordinariamente baja y que representa solo el 15 % del promedio normal”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

“Para el mes de abril en su conjunto, la media del periodo de referencia es de 63,5 l/m2, por lo que seguramente no alcancemos los niveles promedio de precipitación al acabar el mes”, continúa. “No es descartable que abril 2023 termine siendo el más seco de la serie histórica”, indica.

Es decir, sería el abril con menos lluvia desde al menos 1961. Hasta ahora, abril de 1995 había sido el más seco, con 23 l/m2 de precipitación.

Un frente dejará algunas lluvias este fin de semana, pero serán poca cosa

El paso de un frente por la Península de oeste a este dará lugar a lluvias en nuestro país entre el viernes y sábado, aunque en general serán muy poca cosa. Tan solo caerán cantidades más abundantes en Galicia, puntos del Cantábrico y en el entorno de Pirineos, donde también habrá tormentas.

En el interior peninsular no se esperan apenas lluvias, aunque se formarán nubes de evolución en entornos montañosos (con mayor probabilidad en el noreste peninsular) que darán lugar a chaparrones puntuales. “Veremos llover en zonas donde no lo hace desde hace semanas. En Madrid por ejemplo no llueve desde el 8 de marzo”, señala el portavoz de la Aemet.

El paso del frente provocará además un descenso de las temperaturas que será notable, aunque muy pasajero. “Después del paso del frente volverán a dominar las altas presiones sobre España”. Las lluvias cesarán y las temperaturas volverán a ser muy altas para la época.

Abril terminará sin lluvias y con mucho calor

A partir del domingo, con el frente alejándose ya de nuestro territorio, el anticiclón hará que tengamos ambiente seco y soleado, más propio de verano que de finales de abril.

A mediados de la semana que viene, si las previsiones se cumplen, la entrada de una masa de aire subtropical hará uqe las temperaturas toquen techo con más de 30 ºC en muchas zonas del centro, este e incluso del norte España, más de 33 ºC en el sur y posiblemente en el valle del Ebro, y quizá nos acerquemos a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.

Respecto a las precipitaciones, las previsiones apuntan a un predominio del anticiclón, por lo que tendremos ambiente estable y seco en general, con un déficit de lluvias sobre todo en el noreste y la mitad este peninsular, según el pronóstico del centro europeo ECMWF.