Esta última semana de abril llega el “horno ibérico” a España. Una masa de aire cálido procedente de África va a disparar el termómetro por encima de 30 grados en prácticamente todo el país, pudiendo superar incluso los 40 grados en puntos del sur peninsular, y los 35 en el noreste. Estos serán los lugares que más sufrirán la excepcional ola de calor, que seguramente traerá decenas de récords de temperatura tanto de día como de noche.
Ni llueve en España, ni se espera que lo haga. Tanto solo Galicia ha recibido una cantidad significativa de precipitación este fin de semana por el paso de un frente atlántico. La falta de lluvias está agravando la sequía: en lo que llevamos de 2023, ha llovido un 75 % menos que la media de los últimos 10 años. Y esta semana esperamos calor, mucho calor.
Esta semana se producirá “la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Se pondrá en marcha lo que los meteorólogos han llamado el “horno ibérico”.
A la masa de aire cálido hay que sumar la influencia de las altas presiones, que causan estabilidad atmosférica, y esto hace que tengamos horas interminables de insolación. En esta época del año el sol está muy alto y calienta bastante, y los días duran ya entre 13 y 14 horas.
A partir del martes, y al menos hasta el viernes, en el sur se superarán ya los 35 ºC de máxima. Los días de más calor serán el jueves y viernes.
“Madrid podría rondar 31-32 ºC”, adelanta el portavoz de la Aemet. “El récord hasta ahora son 30,1 ºC en la capital, un valor que podría superarse ampliamente”.
“Incluso, estos días se podría llegar a 34-35 ºC en el valle del Ebro y la mitad sur peninsular. En Zaragoza podrían superarse los 35 ºC. El récord de calor en abril son 32,4 ºC en esta ciudad”, agrega.
En el valle del Guadalquivir, hará más de 38 ºC (algo insólito), y no se puede descartar que haga 40 o 42 ºC. “Sería algo extraordinario”, se sorprende el meteorólogo.
Las zonas que quizás se libren del calor serán la costa atlántica de Galicia y el Cantábrico, aunque en el interior de estas comunidades también se podrán superar los 25 ºC. En zonas de la costa catalana y del norte de la Comunidad Valenciana, en áreas de costa, las temperaturas serán más suaves también fruto de las brisas marinas.
En Canarias, las temperaturas serán altas para la época del año, pero no tanto como en el resto de España. El miércoles y jueves se podrán superar los 30 ºC en puntos de Gran Canaria y Fuerteventura.
Por la noche también pasaremos calor en muchas zonas. Las temperaturas mínimas no bajarán de 20 ºC la madrugada del viernes en puntos del sur, por ejemplo, ciudades como Almería, Alicante, Jaén o Málaga.
“Las nubes añaden incertidumbre a las temperaturas tanto diurnas como nocturnas previstas”, comenta Del Campo. Por el día, las nubes harían que el sol calentase menos, y de noche, las temperaturas serían incluso más altas si hay nubosidad.
Es probable que a últimas horas del sábado 29 y con mayor probabilidad el domingo 30 se produzca un descenso térmico notable. Será debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.
Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35 ºC en la mitad sur y valle del Ebro. El domingo, con la entrada de viento del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35 ºC, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes, ha comunicado la Aemet.
En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 ºC el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.