El verano llega en abril este año. No es una exageración: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un ascenso de las temperaturas que traerá máximas de casi 40 grados la última semana del mes en zonas del sur de España. En el norte y el resto del país también pasarán calor, con temperaturas superiores a 32 ºC en Madrid y a 34 ºC en Toledo o Ciudad Real. Este es el tiempo que nos espera.
Abril de 2023 terminará con datos históricos de temperaturas y de precipitación. En el segundo caso, por la ausencia de lluvias que ha sido la tónica general todo el mes, salvo por algunos chubascos que se han producido de manera puntual en el norte. Esto no va a cambiar la próxima semana, cuando de hecho la sequía volverá a ser el centro de atención seguramente en todo el país.
La semana siguiente comenzará con un predominio de la estabilidad y cielos poco nubosos o con nubes altas en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque en el extremo norte se mantendrán los cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles el lunes y martes.
No se descartan nubes de evolución diurna en sistemas montañosos, con chubascos y tormentas dispersas, más probables en el Pirineo oriental y noreste de Cataluña.
A partir del jueves, aunque con creciente incertidumbre, es probable un aumento de la nubosidad de oeste a este de la Península, esperándose que las precipitaciones queden restringidas a zonas de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, continuarán en ascenso, superándose los 30 ºC de máxima en la mitad sur y los 35 ºC en el valle del Guadalquivir a partir de mediados de la semana.
Las temperaturas desde el lunes estarán por encima de lo habitual para esta época del año en muchos puntos de España, pero la situación "realmente anómala se extenderá desde el martes hasta al menos el jueves o el viernes, aunque todavía faltan días y tendrán que confirmarse", según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
“Serán temperaturas propias de comienzos del mes de julio”, señala.
En Canarias también se espera tiempo estable durante toda la semana, con probables intervalos de nubes bajas en el norte.
También se espera un probable ascenso de las temperaturas, y vientos en general flojos durante la primera mitad de la semana, con intervalos fuertes a partir del jueves, y predominio de la componente norte.