El tiempo estable que nos viene acompañando prácticamente todo el mes de abril se va a quedar una semana más. El regreso del anticiclón hará que tengamos un ambiente muy seco y cálido en la mayor parte de España, con temperaturas en ascenso, alto riesgo de incendios y con una calidad del aire desfavorable en algunas ciudades.
La semana empezará con predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte de España, “aunque crecerán nubes de evolución diurna que podrán dejar algún chubasco por las tardes”, ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Pasaremos de madrugadas algo frías y tardes de sol y calor más propio de junio que de abril.
La semana del 17 al 23 comenzará con una situación anticiclónica, con un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y Galicia, y nubosidad de evolución diurna en el tercio este peninsular y Baleares, sin descartar chubascos débiles y ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña, según el pronóstico de la Aemet.
A partir del miércoles, lo más probable es que continúe el tiempo estable en general, con nubes de evolución diurna que podrían desembocar en algún chubasco tormentoso.
Todo esto acompañado de temperaturas que, a partir del miércoles, volverán a subir. Hará más de 30 ºC en el valle del Guadalquivir y nos acompañará un ambiente muy cálido para la época en todo el país.
A partir del viernes 21 es probable que aumente la nubosidad en la Península y Baleares, y se produzcan precipitaciones en el tercio noroeste, que con baja probabilidad se pueden extender a otras zonas de la Península.
En general, eso sí, será una semana más seca de lo normal en toda España.
Las temperaturas continuarán con una tendencia al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada, salvo en el tercio este y en Baleares. Con un margen de incertidumbre, podrían empezar a descender a partir del viernes, según la Aemet.
Predominarán los vientos de componente este en la Península y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho.
En Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas, con un aumento de la nubosidad y precipitaciones probables a partir del jueves. No se esperan cambios significativos de las temperaturas, y los vientos soplarán de componente norte.