La borrasca Noa que ha desplomado el termómetro en España y ha causado algunas lluvias a su paso se está alejando. Tras ella, se impondrá en nuestro país un tiempo anticiclónico, sin apenas nubes y con temperaturas en ascenso, lo cual no ayudará con la sequía que nos afecta. Eso sí, el paso de nuevos frentes atlánticos provocará un importante temporal de vientos y fuerte oleaje en varias comunidades.
“Lo más destacado este viernes serán los vientos fuertes en el noreste peninsular y el temporal marítimo importante en el Cantábrico, con intenso oleaje”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Están en alerta hoy todas las comunidades cantábricas por las olas, así como las costas del norte de Galicia, y por intensas rachas de viento lo están las provincias de León y Tarragona.
El sábado, el riesgo por el fuerte viento y el temporal marítimo persistirá en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, con aviso naranja por rachas de más de 100 km/hora y olas de 4 metros en Ampurdán. Asimismo, estarán en aviso amarillo partes de Aragón, Cantabria y el País Vasco.
El domingo el riesgo se trasladará al noreste y la isla de Menorca, en alerta naranja por el oleaje.
“El sábado, las precipitaciones quedarán acotadas a las comunidades cantábricas y los Pirineos, donde podrá nevar por encima de unos 1300 metros”, anticipa Del Campo.
Las temperaturas seguirán subiendo en general y hará en torno a 30 ºC en Sevilla y Córdoba; unos 25 ºC en Madrid o Toledo, y 22 ºC en Barcelona o en Pontevedra. Únicamente bajarán en puntos del tercio norte, donde ciudades como Pamplona o Vitoria no pasarán de 13 ºC.
El domingo será una nueva jornada de tiempo estable sin apenas lluvias, salvo puntos del Cantábrico y de los Pirineos, y seguirá el ascenso de las temperaturas, con hasta 32 ºC en Sevilla y Badajoz.