El poderoso ciclón Ilsa ha tocado tierra en Australia Occidental con categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson. Los vientos de 213 km/hora han batido un récord, que lo postulan como el peor ciclón de los últimos 15 años en el país.
La Oficina de Meteorología australiana (BOM, por sus siglas en inglés) ha establecido un nuevo récord provisional de velocidad del viento sostenido en 10 min de 218 km/h en Bedout Island, en el oeste de Australia, la medianoche del jueves 13 de abril. Las rachas pueden superar 300 km/h cerca del núcleo, según los meteorólogos. El ciclón George que azotó el país en 2007 fue el poseedor del récord anterior con 194 km/hora en el mismo lugar.
Los vientos destructivos de Ilsa se han desplazado tierra adentro, pero se pronostica que la tormenta se debilitará aún más durante esta noche hasta el sábado, según informan desde la BOM.
El último ciclón de categoría cinco que golpeó Australia Occidental fue el ciclón Laurence en 2009. Dos años antes, otra tormenta de categoría cinco, el ciclón George, mató a tres personas al atravesar campamentos mineros al sur de Port Hedland, recuerda la BBC.