La Agencia Espacial Europea (ESA) volverá a intentar hoy viernes el lanzamiento de la nave ‘Juice’ que quiere buscar vida en las lunas de Júpiter. El despegue de la misión se aplazó el jueves por el riesgo de caída de rayos en el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, donde la sonda aguarda junto con el cohete Ariane 5.
La misión promete descubrimientos interesantes. Tras un viaje de ocho años, la sonda Juice (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.
En su viaje, aprovechará a gravedad de la Tierra, la Luna y Venus para ahorrar combustible y ganar velocidad.
Ya en su destino, la misión contará con interesantes aportaciones de empresas españolas. Entre ellas, una antena de media ganancia, cuyo objetivo es permitir algunas de las comunicaciones entre la nave y la Tierra.
Otra aportación española importante se trata de un mástil de más 10 metros, que para el lanzamiento va plegado y una vez en órbita se despliega. Su misión es alejar algunos de los instrumentos necesarios para los experimentos, para que no se vean afectados por las perturbaciones magnéticas de la nave espacial.
Juice explorará durante tres años las lunas de Júpiter y tratará de averiguar si existen océanos salados bajo el hielo, una de las condiciones que podrían sustentar vida.
También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.
Esta será la primera vez que una sonda gravite en torno a una luna que no sea la nuestra, Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter.
Además, será la última misión de la ESA en lanzarse a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, antes de que Ariane 6 tome el relevo en el Puerto Espacial Europeo.