El jueves amaneceremos con ambiente muy frío en prácticamente toda España. Las temperaturas nocturnas se van a desplomar esta noche, especialmente en la meseta norte, dando lugar a heladas y nevadas a tan solo 1000 metros en los Pirineos y la cordillera Cantábrica, algo inusual para estas fechas. Todo ello, por el paso de la borrasca Noa, que no tardará en alejarse y dar paso de nuevo a un tiempo veraniego.
A partir del viernes, el anticiclón volverá a imponerse en España con tiempo estable y seco, y llegará aire más cálido del sur, por lo que las temperaturas remontarán más de 10 grados. Llegaremos al domingo con máximas superiores a 25 ºC en casi todo el país, y más de 30 ºC en el sur y el área del Levante.
Se espera que a primeras horas haya cierta inestabilidad sobre Baleares que dejarán intervalos nubosos y chubascos probables, quedando después los cielos poco nubosos con nubes altas.
Por otra parte, en el extremo norte peninsular, también se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos ocasionales, que se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día, pudiendo ser algo más intensos, persistentes y con tormentas en el litoral oriental del Cantábrico y norte de Navarra.
Además, podrán producirse algunas tormentas durante la tarde en el extremo noreste de Cataluña.
Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso o con nubes altas en el sur. En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago.
La cota de nieve en Pirineos se iniciará en torno a 800/1000 m subiendo hasta 900/1200 m; en la cordillera Cantábrica, subirá desde unos 1000 m hasta 1400 m al final del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por nevadas en el Pirineo de Huesca, en Lleida y el norte de Navarra, por cantidades que podrán superar los 5 cm mañana a partir de 1100 metros.
No se descarta calima en Canarias, más probable en el sur, y tendiendo a remitir, así como algunas brumas o estratos bajos matinales en zonas de montaña del norte peninsular.
Las temperaturas máximas bajarán en todo el país, de forma más acusada en la mitad oriental peninsular y Baleares. El descenso puede ser incluso notable en el tercio oriental y el interior de Mallorca. Las mínimas bajarán en la mayor parte de la Península, con heladas débiles en las montañas del centro y norte peninsular y áreas cercanas, más intensas en Pirineos.
Soplarán vientos del oeste y noroeste, fuertes o con intervalos fuertes en el área cantábrica, bajo Ebro y en el Mediterráneo. En Canarias, alisios con intervalos de intensidad fuerte. Las rachas superarán los 80 km/h en puntos de Aragón, Cataluña y la provincia de Castellón, en aviso amarillo aproximadamente hasta las 20:00 h.
Las costas del Cantábrico y del Mediterráneo estarán en alerta el jueves por fuerte oleaje, en Cantabria, el País Vasco y el área del Ampurdán de nivel naranja por riesgo importante.