El mes de marzo ha sido extremadamente cálido en las islas Canarias, además de muy seco. Y abril no está siendo mejor. La sequía sigue agravándose en el archipiélago y las temperaturas se han disparado en los últimos días, llegando a registrarse una máxima de 37 ºC en Las Palmas. Un calor que viene acompañado por la irrupción de una nube de polvo africano, que está causando altos niveles de calima.
Las islas occidentales de Canarias y Gran Canaria estarán este martes en riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros y viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de rachas de hasta 80 km/hora al menos hasta el jueves.
En el conjunto de España se espera tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas altas en la mayor parte del país aunque un frente atlántico se irá acercando por el noroeste y empezará a cubrir los cielos de Galicia y del Cantábrico, donde podrían registrarse algunas lluvias débiles a partir del miércoles.
El jueves esas lluvias también podrán afectar a Cataluña y Baleares. Tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo, además, se producirá un temporal de vientos marítimos que causará olas de hasta 4 metros cerca de algunas costas.
Mientras tanto, en Canarias seguirá imponiéndose un régimen de vientos alisios, es decir, del noreste, que arrastrará polvo desde el continente africano. Esto hará que haya bastante calima, con altos niveles de partículas en suspensión que dificultarán la visibilidad y causarán mala calidad del aire.
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerdan que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, puede provocar un agravamiento de síntomas como los del asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC). Los problemas van desde molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga al picor de ojos.
Por ello, se recomienda a la población vulnerable, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
Asimismo, las temperaturas podrán alcanzar los 30 ºC en medianías del oeste y sur de Gran Canaria y Tenerife, e interior sur de Fuerteventura toda la semana, haciendo que el ambiente sea algo sofocante. Los termómetros bajarán ligeramente a mitad de semana, pero volverán a repuntar el fin de semana. Por la noche, en Canarias habrá localidades que dormirán a más de 15 ºC.