El acercamiento de una borrasca nombrada ‘Noa’ va a causar un cambio de tiempo generalizado en España este miércoles, con lluvia, viento y un desplome de las temperaturas. En el área mediterránea, en cambio, se espera que el sol sea el único protagonista, junto con un calor que tocará techo con más de 35 ºC en algunas localidades por un fenómeno conocido como “reventón térmico”.
“Entre las altas presiones atlánticas y una borrasca que el servicio meteorológico francés ha bautizado ‘Noa’ se va a crear un pasillo de vientos fríos”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Estos vientos causarán un cambio de tiempo en toda España el miércoles y jueves.
El miércoles, mientras las temperaturas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto al día anterior en la mayor parte de España, en el Mediterráneo harán lo contrario: subirán de manera extraordinaria.
“En el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se podrán superar los 32 ºC”, comenta Del Campo. “Esta subida se debe a los vientos del oeste y noroeste que llegan secos y recalentados al este de la Península, haciendo que suba la temperatura y disparando el riesgo de incendio”, agrega.
Es lo que se conoce como un “reventón térmico”, un fenómeno que “ocurre cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo”, según la definición de la Aemet.
“El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie”.
Tras el ascenso de las temperaturas del miércoles en el área mediterránea, el jueves el termómetro se desplomará por allí hasta 12 ºC con respecto al día anterior.
El jueves amaneceremos con “heladas a primeras horas en regiones del interior de la mitad norte, en ciudades como Burgos, Ávila, Teruel, Soria, Vitoria o Pamplona”, así como nieve a 800 metros en Pirineos y a partir de 1000 metros en la Cordillera Cantábrica.
El recorrido del frente asociado a la borrasca ‘Noa’ hará que veamos precipitaciones inicialmente en el norte peninsular y puntos de montaña del interior el miércoles, y el jueves se esperan principalmente en el Cantábrico, en Navarra y en Cataluña y las islas Baleares, donde podrán ser con tormenta.
El viernes, ya fuera de la influencia de la borrasca Noa, se irán imponiendo las altas presiones y las temperaturas subirán. En el tercio sur y el área del Levante se superarán los 25 ºC e incluso los 30-32 ºC el sábado y domingo.
El domingo puede incluso que lleguemos a 34 ºC en el valle del Guadalquivir. Sin duda será un buen fin de semana para una escapada a la costa mediterránea o las playas andaluzas. Por la noche, eso sí, seguirá refrescando en muchas regiones, por lo que habrá un importante contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas.
En Canarias también será un fin de semana muy cálido, con temperaturas máximas en torno a 28 ºC en la mayoría de las islas.