Abril de 2023 está siendo muy seco hasta el momento en España. Esta semana, el paso cercano de una borrasca nombrada ‘Noa’ por el servicio meteorológico francés va a traer algunas precipitaciones al norte y este del país, pero serán poca cosa si tenemos en cuenta la grave sequía que nos afecta, con los embalses ligeramente por encima de la mitad de su capacidad total, muy por debajo del promedio. ¿Tendremos “lluvias mil” en la segunda quincena del mes? Esto es lo que dicen las previsiones por ahora.
Una profunda borrasca va a causar un cambio radical de tiempo el miércoles y jueves de esta semana. Tocará sacar el paraguas en todo el norte peninsular y en localidades de Baleares, así como entornos montañosos del centro, y las temperaturas caerán más de 10 grados de manera generalizada. Pero este paréntesis del ambiente veraniego no durará mucho.
La tregua del calor durará hasta el viernes. Después, el anticiclón volverá a imponerse en España y causará tiempo estable, así como una recuperación de las temperaturas, que seguirán en ascenso hasta el domingo y durante los primeros días de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Las temperaturas, aunque podrán bajar ligeramente el lunes y martes, seguirán en general por encima de los valores normales para la época del año, sobre todo en la mitad sur peninsular”, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Cuánto dure este tiempo estable y veraniego va a depender de la posición del anticiclón de bloqueo entre Groenlandia y los países escandinavos. Esta muralla de altas presiones podría desviar las borrascas hacia nuestras latitudes y traer algunas precipitaciones la próxima semana, pero también podría hacer que se canalice aire cálido subtropical hacia la Península.
Por ahora, el centro de previsión europeo ECMWF opta por la segunda opción, es decir, más calor en camino para España la semana del 17 al 23 de abril.
Parece que las precipitaciones no llegarán a los valores habituales en la mayor parte de España, con mayor seguridad en el norte, en cambio podría llover más de lo normal en las islas Canarias.
Las cosas podrían cambiar la última semana de abril. Según el pronóstico provisional, el anticiclón se desplazará al norte del Atlántico y canalizará el chorro polar hacia España. Esto hará que lleguen borrascas a nuestro territorio con precipitaciones que, según se prevé, afectarían a Canarias, el sur peninsular y el área del Levante. No está muy claro qué pasará en el norte.
Las temperaturas se mantendrán más altas de lo habitual, según parece, hasta la primera semana de mayo.