Tiempo miércoles: un frente causará lluvias y un desplome de temperaturas en España

El tiempo veraniego, sin lluvias y con calor de junio, terminará este miércoles en España. Un frente asociado a una borrasca atlántica recorrerá la Península afectando a todo el norte con lluvias y causando un desplome de las temperaturas generalizado, que hará que la cota de nieve descienda a tan solo 1000 metros.

Las lluvias serán significativas en Galicia, comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos, y el jueves podrán serlo también en zonas del este de España. En el resto habrá nubosidad, pero en general sin precipitaciones.

Un frente causará lluvias en el norte de España

Un frente atlántico recorrerá el extremo norte de la Península de oeste a este, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones localmente moderadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Éstas se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a zonas de la meseta Norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña al final.

Habrá tiempo estable con algo de nubosidad en el resto del país

Poco nuboso al principio en el centro, sur peninsulares y Baleares, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, y predominando poco nuboso o con nubes altas en el litoral sureste y Estrecho. Intervalos nubosos en Canarias, predominando nubes medias y altas, y algunas nubes bajas en el norte.

La cota de nieve bajará a 1000 metros

Cota de nieve en el norte peninsular: unos 2000 m inicialmente bajando hasta 1000/1200 m, y hasta 1400/1600 m en el centro.

La calima seguirá afectando a Canarias

Probable calima en Canarias, principalmente en islas orientales.

Las temperaturas se desplomarán hasta 10 grados de golpe

Temperaturas diurnas en ascenso en el área mediterránea, sobre todo en el litoral de Levante, que subirán de forma notable. En descenso en buena parte del resto peninsular, localmente notable en el cuadrante noroeste.

Las mínimas, en general en descenso. Heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, algo más intensas en Pirineos. En Canarias, pocos ligeros o ligeros descensos.

Viento fuerte en el norte, en el Mediterráneo, y en Canarias

Vientos del suroeste girando al noroeste en la Península, fuertes o con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia, Cantábrico y valle del Ebro. En Ampurdán y Baleares, irán rolando a componente norte y arreciando. Poniente en el Estrecho y Alborán. Rachas fuertes en zonas altas del tercio este peninsular. Alisios en Canarias, con intervalos fuertes.