La llegada de una borrasca polar bautizada ‘Noa’ ha desplomado el termómetro en España este miércoles. Algunas capitales de provincia como Burgos o Palencia no pasarán de los 13 o 14 ºC de máxima hoy, y esta noche probablemente registrarán heladas por las bajas temperaturas, que caerán por debajo de cero grados en la meseta norte. Pero el paréntesis del calor no durará demasiado: el fin de semana volverá el anticiclón con aire subtropical.
“Este miércoles y jueves vamos a notar un cambio transitorio en el tiempo, con un descenso de las temperaturas, vientos fuertes en el norte y este peninsular con temporal marítimo, y lluvias en el tercio norte”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tocará abrigarse por las noches, cuando el termómetro caerá por debajo de 5-7 ºC en prácticamente todo el país.
La borrasca Noa nos va a enviar un frente este miércoles que causará lluvias en el norte y zonas del interior peninsular y causará un desplome generalizado de las temperaturas que podrá ser de hasta 10 grados. Únicamente subirán en el Mediterráneo, donde los vientos del noroeste llegarán recalentados y secos (hará cerca de 35 ºC en localidades de Valencia o Murcia) y dispararán el riesgo de incendio.
Aunque por allí bajarán el jueves, cuando el frente de la borrasca llegará al área mediterránea y extenderá las lluvias a puntos de Cataluña y de Baleares. También seguirá lloviendo en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, donde puede haber tormentas.
En los Pirineos y la cordillera Cantábrica, nevará a tan solo 800 o 1000 metros esta noche por el intenso frío, algo propio del invierno, y habrá heladas en amplias zonas de la meseta norte, así como en las zonas de montaña de la Península.
Tras el paso de la borrasca Noa que traerá consigo una masa de aire polar, llegará aire más cálido del sur el fin de semana, que hará que las temperaturas se recuperen de manera generalizada.
Los termómetros escalarán hasta 8 y 10 grados de golpe el viernes, tanto por el día como por la noche. Esta subida extraordinaria continuará el fin de semana, cuando llegaremos a 25 ºC de máxima en gran parte de España, pudiendo superar los 28 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña; los 30 ºC en Granada, Badajoz y Ourense; y los 33 ºC en el valle del Guadalquivir.
Únicamente refrescará en las comunidades cantábricas, donde predominarán los vientos del oeste y noroeste y habrá nubosidad. En ciudades como Santander, Oviedo, Pamplona o Bilbao hará alrededor de 17 ºC de máxima.
“Los primeros días de la próxima semana no habrá grandes variaciones. Tendremos ambiente seco, aunque podrá haber alguna precipitación en el noreste y Baleares, y las temperaturas seguirán en general por encima de lo normal para la época del año, sobre todo en la mitad sur”, ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.