El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más graves del calentamiento climático y amenaza a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras bajas. A lo largo de las costas de Estados Unidos, una nueva investigación ha descubierto que esa subida no tiene precedentes desde 2010.
En un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Tulane, Luisiana, se han detectado tasas de aumento del nivel del mar de aproximadamente 1,27 centímetros por año desde 2010 en las costas del sureste y del Golfo de EEUU.
Lo resultados han sido publicados en Nature Communications.
"Estas tasas rápidas de aumento del nivel del mar no tienen precedentes durante al menos el siglo XX y han sido tres veces más altas que el promedio mundial durante el mismo período", dice en un comunicado Sönke Dangendorf, autor principal del estudio.
"Investigamos sistemáticamente las diferentes causas, como el movimiento vertical de la tierra, la pérdida de masa de hielo y la presión del aire, pero ninguna de ellas pudo explicar suficientemente la tasa reciente", añade Noah Hendricks, coautor y estudiante en Old Dominion University en Norfolk, Virginia.
"En cambio, encontramos que la aceleración es una señal generalizada que se extiende desde las costas del Golfo de México hasta el Cabo Hatteras en Carolina del Norte y hacia el Océano Atlántico Norte y el Mar Caribe, lo que es indicativo de cambios en la densidad y circulación del océano".
Durante los últimos 12 años, toda esta área, conocida como el Giro Subtropical, se ha expandido principalmente debido a los cambios en los patrones de viento y al calentamiento continuo. Las masas de agua más cálidas necesitan más espacio y, por lo tanto, conducen a un aumento del nivel del mar.
Los científicos sugieren que la aceleración reciente fue una desafortunada superposición de señales de cambio climático hechas por el hombre y un pico en la variabilidad relacionada con el clima que duró varios años. Llegan a la conclusión de que es probable que las tasas vuelvan a los valores más moderados previstos por los modelos climáticos en las próximas décadas.
"Sin embargo, esta no es razón para dar el visto bueno", explica Torbjörn Törnqvist, coautor y profesor en Tulane. “Estas altas tasas de aumento del nivel del mar han ejercido aún más presión sobre estas costas vulnerables, particularmente en Luisiana y Texas, donde la tierra también se está hundiendo rápidamente”.
Dangendorf comenta que “los resultados, una vez más, demuestran la urgencia de la crisis climática para la región del Golfo. Necesitamos esfuerzos interdisciplinarios y colaborativos para enfrentar estos desafíos de manera sostenible”.