El nivel del mar aumentará en los próximos treinta años tanto como lo hizo en todo el siglo XX en Estados Unidos, afectando a grandes ciudades de Florida o California con inundaciones trágicas.
Un nuevo informe sobre el aumento del nivel del mar que incluye a la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias federales ha concluido que el nivel del mar a lo largo de las costas de los EEUU aumentará de 25 a 30 centímetros por encima de los niveles actuales para 2050.
El documento pronostica el nivel del mar hasta el año 2150 y, por primera vez, ofrece proyecciones a corto plazo para los próximos 30 años. Las agencias a nivel federal, estatal y local utilizan estos informes para informar sus planes sobre cómo anticipar y hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar.
“Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El equipo de investigadores proyecta un aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones costeras de marea alta, también conocidas como inundaciones molestas, debido al nivel del mar más alto. También señala que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, las temperaturas globales serán aún mayores, lo que aumentará la probabilidad de que el aumento del nivel del mar para fines de siglo supere las proyecciones en la actualización de 2022.
En un escenario de cambio climático con un aumento de la temperatura global de 3 ºC, el potencial de derretimiento rápido de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida es drásticamente mayor, y por tanto lo es también la subida del nivel del mar.