Inglaterra ha tenido su marzo más lluvioso en más de 40 años, desde 1981, después de la sequía que dejó los embalses agonizando al terminar febrero 2023. También Gales ha tenido un mes húmedo, de hecho ha registrado el doble de lluvias de lo habitual, algo extraordinario.
En un mes empapado de lluvia, Gales tuvo 206,5 litros/m2 de lluvia, el doble de su promedio a largo plazo. Para Inglaterra, cayeron 119,2 litros/m2 de lluvia, más del doble de su promedio a largo plazo, con un 104 % más de lluvia que el promedio. Irlanda del Norte ha visto caer 151,2 litros/m2 de lluvia, un 74% más que el promedio.
Escocia, sin embargo, registró precipitaciones totales más acordes con su promedio, con 130,1 litros/m2 de lluvia, solo un 4 % más que el promedio.
"Las lluvias de marzo han ayudado a mejorar los niveles de agua, pero siguen los pasos de un febrero muy seco, por lo que es necesario permanecer alerta, especialmente en áreas que no se han recuperado de la sequía del año pasado", ha dicho en un comunicado el presidente del Grupo Nacional de Sequía, John Leyland.
“No podemos confiar solo en el clima, por lo que la Agencia de Medio Ambiente, las compañías de agua y nuestros socios están tomando medidas para garantizar que los recursos hídricos estén en la mejor posición posible tanto para el verano como para futuras sequías”, añade.
“Como siempre, es importante que todos sigamos usando el agua con cuidado para proteger nuestros preciados ríos, lagos y aguas subterráneas, y el medio ambiente y la vida silvestre que dependen de ellos”.
La mayoría del Reino Unido tuvo un mes más aburrido que el promedio en términos de horas de sol, y solo algunos condados en el noroeste de Escocia vieron cifras por encima de sus respectivos promedios a largo plazo.
Gales tuvo su segundo marzo más oscuro registrado en una serie que se remonta a 1910. Solo 1936 tuvo un marzo más aburrido que las 64,3 horas de sol vistas en 2023 para el área.
Varios condados, incluidos Devon, Somerset, Hampshire y Wiltshire, tuvieron su marzo menos soleado debido a las frecuentes incursiones de nubes hacia el sur y el oeste.
Marzo comenzó más frío que el promedio, con una zambullida de aire del norte que trajo consigo nieve y hielo para muchos. En el norte de Escocia, la capa de nieve acumulada resultó en algunos mínimos particularmente bajos, con -16 ºC registrados en Altnaharra, Sutherland el 9 de marzo, y temperaturas diurnas que luchan por superar el punto de congelación.
Más al sur, una segunda mitad del mes templada hizo que las temperaturas volvieran a estar más en línea con los promedios a largo plazo. Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte cierran el mes cerca de su temperatura media del mes. Escocia, sin embargo, ha estado más fría que la media.
“Marzo de 2023 será recordado por ser un mes poco soleado y húmedo, especialmente para aquellos en el sur del Reino Unido. Si bien las lluvias han sido notables en Inglaterra y Gales, no han sido suficientes para recuperar por completo el déficit de lluvia de los últimos 12 meses. La gente también recordará la nieve que llegó principalmente a las áreas del norte, pero, aunque perturbadora para algunos, este fue un evento de nieve bastante típico para el Reino Unido en marzo”, concluye Mark McCarthy, de la Met Office.