¿Cuándo volverá la lluvia a España para aliviar la sequía? La predicción de la Aemet para abril

Apenas ha llovido en España en las últimas semanas, a excepción de las precipitaciones que se han producido en el norte y en la vertiente atlántica, especialmente en Galicia. El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022, está siendo muy seco en las comunidades mediterráneas, donde apenas ha llovido la mitad de las cantidades habituales hasta la fecha, algo que empieza a preocupar. ¿Cuándo se aliviará la sequía? Estas es la predicción de la Aemet para abril.

La Semana Santa que empieza este Domingo de Ramos va a traer un tiempo muy estable en toda España, sin apenas lluvias. No obstante, hoy domingo podrá haber chaparrones típicos primaverales, de carácter puntual y que no serán demasiado fuertes, en puntos del Cantábrico, del entorno de Pirineos y en las islas Baleares. En las montañas podremos ver algo de nieve a partir de los 1.000 metros de altitud, con a llegada de aire frío.

¿Cuándo volverá la lluvia a España para aliviar la sequía?

Los embalses del sur peninsular y de Cataluña han acabado el mes de marzo 2023 bajo mínimos. La sequía es la más prolongada de las últimas décadas en algunas zonas de España, como es la provincia de Córdoba. En puntos del este, como la Región de Murcia, la provincia de Almería o las zonas costeras de Málaga y Granada, apenas ha llovido la mitad de lo habitual desde que empezó el año hidrológico, que llega ya a su ecuador.

Esto preocupa sobre todo de cara al verano. Por ahora, para el trimestre de abril, mayo y junio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas sigan superando los valores normales en toda España, con mayor probabilidad en las islas Canarias y el área del Mediterráneo.

Respecto a las precipitaciones, el escenario más probable en la vertiente atlántica peninsular, es decir, en el tercio oeste, es que llueva más de lo normal, una buenísima noticia tras meses de sequía. En el resto de España, en cambio, no hay nada claro por ahora.

Para la Semana Santa, en el comienzo de abril, se prevé que las precipitaciones sean inferiores a la media en toda España, salvo en las islas Canarias. El Miércoles Santo se formará una borrasca en el entorno del archipiélago que causará lluvias varios días seguidos. Después esa borrasca se desplazará hacia la Península y posiblemente cause chaparrones ocasionales principalmente en zonas del sur peninsular, pero aún no está del todo claro cómo nos afectará.

La siguiente semana, del 10 al 16 de abril, el centro europeo ECMWF prevé precipitaciones por encima de la media en prácticamente toda España, una situación que podría mantenerse la semana siguiente, cuando las previsiones empiezan a apuntar a tiempo húmedo de nuevo en las islas Canarias. Habrá que esperar para confirmarlo.

Por ahora, el conjunto de nuestros embalses acumula 29.012 hectómetros cúbicos, que suponen más de 51 % de su capacidad, un dato que supera el de la misma semana del 2022, pero que queda muy por debajo de la media de la última década.

Si bien los últimos meses han sido secos, hay que agradecer las lluvias que tuvimos en el comienzo del invierno, que salvaron algo la situación de sequía. Enero, de hecho, terminó con una situación de lluvias ligeramente por encima del promedio.

Pero, para el 23 de marzo, España volvía a acumular un déficit de precipitación importante: “Hasta esa fecha, habían caído en marzo 18 litros/m2, cuando el promedio es de 38 l/m2, y en el año hidrológico (del 1 de octubre al 23 de marzo) había llovido un 14 % menos de lo habitual”, informó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.