El clima y las condiciones del terreno son determinantes en la extinción de incendios forestales. Estos días, con la llegada repentina del calor en el inicio de la primavera y la sequía que nos acompaña incansablemente desde hace ya muchos meses, el riesgo se ha disparado a nivel extremo en España, por lo que una chispa podría bastar para avivar las llamas y calcinar varias hectáreas de bosque en horas. ¿Qué es la regla del 30?
El cóctel de condiciones meteorológicas adversas que favorecen la propagación del fuego es lo que conocemos como ‘la regla del 30’. Cuando estas condiciones se cumplen, se deben extremar las precauciones porque bastan una pequeña hoguera o una barbacoa descontroladas, o un cigarro arrojado por la ventanilla del coche, para desatar un incendio.
España tiene por delante unos días muy calurosos. “Bilbao, Logroño, Madrid o Pamplona rondarán los 23 ºC; se alcanzarán los 25 ºC en puntos de las mitades este y sur peninsular, Zaragoza llegará a 26 ºC y Sevilla y Córdoba a 28 ºC”, pone como ejemplos el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
A estas temperaturas que nos acompañarán por el día, más propias de junio que de marzo, con nuestros montes muy secos por la falta de lluvias con el anticiclón centrado sobre la Península, y con el viento del suroeste que arreciará con fuerza en algunas zonas, las condiciones serán las típicas que hacen temer por los incendios.
La regla del 30 resume esas condiciones:
El viernes las temperaturas bajarán por el norte con la llegada de un frente y las condiciones serán más húmedas por allí, puesto que el jueves Galicia y el Cantábrico recibirán lluvias, por lo que el riesgo de incendio disminuirá.
En cambio, en el área mediterránea solo irá a más con el paso de los días. incluso el domingo, cuando las temperaturas descenderán en toda España, comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia tendrán riesgo extremo de incendios, puesto que los vientos atlánticos llegarán secos y recalentados al este peninsular, por lo que se conoce como el efecto Foehn, que comprime el aire cuando este desciende a sotavento por las montañas que se encuentran en el interior de la Península.
El riesgo no cesará la próxima semana. El aire cálido y las altas presiones harán que tengamos temperaturas que, en el conjunto de la semana, serán hasta 10 ºC más altas de lo habitual para estas fechas. Esto, unido al paso de borrascas que ocasionalmente acelerarán el viento especialmente en Aragón y Cataluña, hará que el riesgo de incendio siga siendo extremo.
El martes el peligro podrá extenderse a buena parte del sur y del centro peninsular.
En estos días en que se cumplen las condiciones para que el fuego castigue nuestros montes, es importante ser responsables y no realizar acciones que puedan desencadenar un incendio, como son las siguientes.