Esta semana nos espera un calor más propio de verano que de marzo. No obstante, el acercamiento de una borrasca atlántica va a hacer que los cielos se nublen en el norte de España y dará lugar a fuertes lluvias, así como un temporal de viento y olas que pondrá en alerta a unas cuantas comunidades, con riesgo importante (aviso naranja) en el caso de Galicia.
“Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico los próximos días”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con el anticiclón centrado en el sur, eso sí, por el norte recibiremos la visita de algún frente asociado a las borrascas que circulan en el Atlántico. Esto hará que tengamos tiempo muy inestable en momentos puntuales.
El solazo se va a quedar toda la semana y probablemente hasta el final del mes de marzo en la mayor parte de España. Pero este jueves, una profunda borrasca nos enviará un frente con lluvias y mucho viento a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León.
Esas lluvias se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, siendo menos probables en el Cantábrico oriental. En el resto de España, como decimos, las cosas cambiarán poco, tan solo con algunas nieblas matinales principalmente en zonas de costa.
La Aemet alerta de acumulaciones superiores a 40 litros/m2 en A Coruña, por lo que habrá que extremar la precaución.
Por otro lado, la alerta por viento estará activa en A Coruña y Lugo por rachas de más de 80 km/hora, y el temporal costero con olas de hasta 5 metros afectará de manera importante a Galicia (alerta naranja) y con aviso de nivel amarillo a toda la vertiente del Cantábrico.
El viernes el temporal irá remitiendo pero las temperaturas bajarán en todo el cuadrante noroeste. En el resto de España, habrá pocos cambios.
El sábado será un día de sol y calor en general, pero el domingo el tiempo podrá ser bastante inestable de nuevo, puesto que una borrasca se acercará y hará llover en puntos del norte, y además el viento afectará a muchas zonas.
Aunque lo más destacado será el descenso de las temperaturas generalizado, que únicamente dejará al margen al Mediterráneo, donde subirán. Los vientos del oeste llegarán recalentados al este peninsular y serán intensos, por lo que la mezcla de calor intenso y viento fuerte harán que el riesgo de incendio se dispare a nivel extremo el domingo en esta región. Mucha precaución.
De cara a la próxima semana, el calor volverá a ser protagonista para seguir en línea con el ambiente que nos viene acompañando prácticamente todo el mes de marzo. La temperatura en el conjunto de la semana será hasta 10 ºC más alta de lo normal, probablemente causando algún récord de temperatura. El verano este año ha llegado con mucha antelación.