Un asteroide recién descubierto y catalogado como 'potencialmente peligroso' por la NASA está a punto de pasar muy cerca de la Tierra. Lo hará a una distancia incluso más próxima que la de la Luna, algo muy inusual. Gracias a su aproximación, los astrónomos podrán determinar cuál es su medida exacta, estimada entre 43 y 95 metros de diámetro.
El acercamiento más próximo a la Tierra del asteroide bautizado como 2023 DZ2 ocurrirá alrededor de las 19:51 UTC (20:51 hora peninsular española) el 25 de marzo, que será este sábado. ¡Prepara los prismáticos!
2023 DZ2 es un asteroide cercano a la Tierra (o NEA, por sus siglas en inglés). Dentro de la clasificación NEA, algunos objetos se consideran 'potencialmente peligrosos' o PHA, cuando se acercan a menos de 0,05 UA (unidades astronómicas) y tienen un tamaño que a veces alcanza el kilómetro de diámetro o más.
Los astrónomos del observatorio de La Palma, en las Islas Canarias, descubrieron el asteroide a fines de febrero de 2023, y calculan que gira alrededor del Sol cada 3,16 años.
El análisis preliminar de la trayectoria de la roca espacial sugiere una posibilidad muy poco probable de 1 en 38.000.000 de que el asteroide impacte contra la Tierra el 27 de marzo de 2026, según Earth Sky.
Por tanto, no hay riesgo alguno de que suframos una colisión, pero el acercamiento de la roca espacial sí nos brindará una oportunidad de oro para observarlo a través de un telescopio o unos primaticos potentes. Se verá como una estrella fugaz cruzando el cielo a bastante velocidad.
Si quieres observarlo, permanece atento temprano en la noche del viernes 24 de marzo de 2023.