El calor y el tiempo veraniego seguirán siendo protagonistas en España este miércoles. No obstante, en Galicia y zonas de Asturias, un frente asociado a una borrasca atlántica causará algunas lluvias, y de cara al jueves provocará un intenso temporal costero con olas de hasta 5 metros.
Con las altas presiones sobre España, esta semana las lluvias apenas harán acto de presencia en nuestro país. Tan solo habrá que sacar los paraguas en Galicia, Asturias y otros puntos de las comunidades cantábricas, y también podrá llover, de manera más débil, en áreas de Pirineos y del noroeste de Castilla y León.
Un frente atlántico, poco activo, dejará cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, en el oeste de Galicia y con baja probabilidad en el resto de Galicia y el oeste de Asturias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Podrían llegar a ser localmente moderadas y persistentes en el suroeste de Coruña y zonas de Pontevedra.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en el tercio norte.
También esperamos intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, en los litorales del norte del Mediterráneo, de Murcia, bajo Ebro y en el oeste de Salamanca y Extremadura, con probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales.
En Canarias se esperan intervalos de nubes, predominantemente de tipo medio y alto, tendiendo a poco nuboso. Probabilidad de calimas que se irán extendiendo de este a oeste del archipiélago.
Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos, pero descenderán en Galicia. Las mínimas tendrán ligeros ascensos en el sureste, alto Ebro y Canarias, y pocos cambios o ligeros descensos en el resto. Se esperan heladas débiles en Pirineos.
Vientos del oeste y suroeste en Galicia y Cantábrico occidental y predominio de vientos de componente oeste, flojos en general, en el resto de la Península. Soplarán vientos del sur en Baleares, y alisios en Canarias, con intervalos fuertes en islas occidentales.