Canarias tiene por delante una semana casi veraniega. El tiempo será estable, aunque con vientos alisios que podrán arrastrar algunas nubes puntualmente, y las temperaturas se mantendrán elevadas, pudiendo superar los 25 ºC en varias islas. Pero eso no será lo único: una masa de polvo africano causará calima y podrá reducir la calidad del aire.
Los primeros días de la primavera van a ser, en general, secos en el archipiélago canario, aunque con chaparrones ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y en el interior de las más occidentales. Además, el viento golpeará con fuerza en momentos puntuales.
En general, España ha entrado en la primavera con mucho sol y más calor del que es habitual para estas fechas. Las temperaturas se han disparado por encima de 20 ºC de manera generalizada y las nubes únicamente dejarán alguna precipitación en Galicia y alrededores, así como otros puntos del norte, ya que el anticiclón se ha asentado sobre nuestro territorio.
En Canarias, no obstante, aunque las lluvias no tendrán demasiado protagonismo esta semana, los vientos pondrán en alerta a las islas occidentales el miércoles y jueves por rachas de podrán superar los 80 km/hora. Las vertientes sureste y noroeste serán las más afectadas, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Actualmente, las tormentas están levantando mucho polvo en los desiertos de Argelia y el resto del norte de África, y posteriormente los vientos soplarán hacia el oeste, por lo que una masa de polvo viajará por la atmósfera hasta las islas Canarias en los próximos días.
Esos vientos procedentes de noreste que soplan sobre el archipiélago canario son conocidos como alisios, y tienden a arrastrar algunas nubes al norte de las islas de mayor relieve.
Además favorecerán esa entrada de polvo que causará calima sobre todo a partir del miércoles, y que podrá permanecer hasta el jueves o viernes, cuando empezará a retirarse. Los niveles seguramente superarán los 70 microgramos/metro cúbico (µg/m3) en algunos puntos de las islas, por lo que no es aconsejable realizar ejercicio físico al aire libre.