Cada vez son más las personas que buscan un cambio de aires para estar más cerca de la naturaleza y llevar una vida más pausada, algo de lo que pueden presumir quienes viven en la España rural. Pero la búsqueda de casa, trabajo y conexión a internet suele interponerse a la hora de dar el paso, por eso nació la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ que te ayuda a encontrar tu lugar según tus necesidades.
El mundo rural se abre gracias a la tecnología, que sirve de escaparate para quienes están decididos a dejar la ciudad, ya sea para emprender un negocio que tenga salida en la España profunda o para ejercer como “nómadas digitales” desde un entorno inspirador y tranquilo.
En el campo hay oportunidades que no se aprovechan porque no se conocen. A través de la web ‘Vente a vivir a un pueblo’ se podemos encontrar bolsas de empleo y vivienda, un “Marketplace” de negocios locales, empresas que operan en España y que ayudan a las personas a instalarse en un pueblo como es Gullón, la marca de galletas, y se ofrece asesoría para emprendedores.
En la ficha de cada pueblo uno puede informarse de qué ofrece ese pueblo, por ejemplo: si tiene conexión a internet, con qué transportes cuenta, oferta de vivienda, escuelas o centros de salud.
Si estás decidido a cambiar a una “slow life” y dejar atrás el frenesí de la ciudad, entonces es el momento de adentrarte en ‘Vente a vivir a un pueblo’. Encontrarás la opción de ‘Encuentra un pueblo a tu gusto’. Al pinchar te aparecerán multitud de filtros como la conectividad que andas buscando para teletrabajar, las conexiones vía tren o autobús, si se ofrecen ayudas a familias o si hay escuelas infantiles e institutos, entre otros.
El mapa se irá acotando según tus preferencias para mostrar el pueblo o los pueblos que encajan contigo, y que, seguro, te acogerán con los brazos abiertos si finalmente te decides.
El director del proyecto, Ramón Pradera, un día presentaba los informativos del fin de semana y al día siguiente decidió que su lugar estaba visitando los pueblos de España en moto. De aquella decisión nació una nueva vida y de esa vida nació una idea: ‘Vente a vivir a un pueblo’.
Algunos de los pueblos que encontrarás en la plataforma son L'Énova (en Valencia), Llanes (Asturias), Albalate de Zorita (Guadalajara) y Cadalso de los Vidrios (Comunidad de Madrid).